Maquilas despiden a empleados que no se vacunaron; acusan violación a derechos humanos

La abogada laborista Susana Prieto Terrazas, informó que varias maquiladoras de la ciudad han comenzado una serie de despidos a personal que se negó a vacunarse en las jornadas de inmunización llevadas a cabo en las semanas anteriores en la ciudad.

Prieto Terrazas añadió que dichos despidos son ilegales ya que rayan en el despido injustificado y violenta el derecho a decidir de los trabajadores.

“Hasta el momento a través de mi despacho estamos llevando 18 demandas en contra de patrones en las maquilas que despidieron a sus empleados por no querer aplicarse la vacuna anti covid. Algunos de ellos por miedo, otros por principios religiosos y algunos simplemente por qué no quisieron hacerlo y consideran que es su derecho no aplicarse la vacuna que hasta este momento, hay que aclarar que está en fase experimental, y no hay nada que obligue a las personas y trabajadores a ponérsela”

Actualmente se puede encontrar una contradicción dentro de La Ley Federal del trabajo, pues en su artículo 47 se menciona que el patrón puede despedir a un empleado que se niegue a acatar una disposición en torno a materia de salud, sin embargo dicho artículo se enfrenta ante la libertad de decisión, un derecho humano básico.

“Hay una contradicción de derechos, por un lado se privilegia la salud de los que trabajan en un centro laboral rodeado de muchos compañeros pero al mismo tiempo se viola el derecho fundamental de cualquier persona a decidir que es y que no es lo más adecuado para ella. Aquí el problema es que el patrón está llevando a cabo el despido de manera arbitraria y sin notificar por escrito al trabajador, situación del todo anómala y que raya en el despido injustificado” agrego Prieto Terrazas.

“Es despido injustificado y en caso de que los notifiquen por escrito de su despido les recomiendo no firmar nada y acudir de inmediato a presentar una demanda de despido injustificado la cual de antemano ya vimos que si procede por qué se está vulnerando el derecho del trabajador de una forma más que evidente”

Información por Ricardo González / El Heraldo de Juárez