FOTOS: Inicia operaciones el aeropuerto de Creel
En un hito significativo para el estado de Chihuahua, el Aeropuerto Barrancas del Cobre en Creel inició oficialmente operaciones este miércoles 31 de enero, marcando un punto culminante tras dos décadas desde el inicio de este ambicioso proyecto en la zona serrana de la entidad.
El vuelo inaugural, que aterrizó a las 8:41 horas, fue pilotado por el capitán Ramón Gutiérrez y Harold Elosegui, jefe regional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), partiendo desde la ciudad de Chihuahua. En total, tres aviones completaron aterrizajes exitosos en la nueva instalación aérea.
La inversión del Gobierno del Estado de Chihuahua superó los 30 millones de pesos en los últimos dos años, destinados a la consolidación de la obra. Estos fondos se dirigieron hacia la obtención de permisos, certificaciones, equipamiento, contratación y capacitación del personal técnico, generando 23 empleos directos y 25 indirectos, beneficiando así a la comunidad de Bocoyna.
En el evento inaugural estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), de la Administradora de Servicios Aeroportuarios del Estado de Chihuahua (ASACH), la Agencia Federal de Aviación Civil, SENEAM y la Guardia Nacional. Se anticipa que la gobernadora Maru Campos presidirá la inauguración oficial en los próximos días.
Desde este miércoles, el Aeropuerto Barrancas del Cobre abre sus puertas a la aviación general y tiene la capacidad de recibir hasta 20 mil pasajeros. Esto representa un impulso significativo para las empresas chihuahuenses de servicios de transporte aéreo regional, comercios locales y el sector turístico.
Para incentivar la utilización de las instalaciones, durante el mes de febrero, se eximirán los costos de los servicios de operación, como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), Servicios de Pernocta, Aterrizaje y Despegue, entre otros requisitos para la llegada de aeronaves.