Llevan 14 años esperando el regreso de Idalí
Hoy, una familia juarense se encuentra aún esperando el regreso de Idalí Juache Laguna, quien desapareció hace 14 años, el 23 de febrero de 2010. En aquel fatídico día, Idalí, una joven de apenas 19 años, fue víctima de desaparición, trata de personas y feminicidio, sumiendo a sus seres queridos en una búsqueda desesperada y un dolor que perdura en el tiempo.
En un acto conmemorativo y de denuncia, esta mañana, familiares de Idalí se manifestaron en las cercanías del Río Bravo. En un gesto simbólico, colocaron una gran cruz en color morado, recordando la memoria de Idalí y de todas las jóvenes que han sido víctimas de violencia en Ciudad Juárez y en todo el país.
Además de honrar la memoria de Idalí, los familiares también levantaron exigencias a las autoridades. Demandaron justicia para ella y para todas las mujeres que han sufrido violencia, así como una investigación exhaustiva y eficaz que arroje luz sobre lo sucedido hace 14 años y que identifique y castigue a los responsables de este crimen atroz.
La persistencia de la familia de Idalí Juache Laguna, que lleva años luchando por encontrar respuestas y hacer justicia, refleja la dolorosa realidad de muchas familias en Ciudad Juárez y en todo México, donde la desaparición y la violencia contra las mujeres siguen siendo problemas urgentes y pendientes de resolver.
En un contexto donde la impunidad y la falta de atención a estos casos son preocupantes, de acuerdo con la familia, y es fundamental que las autoridades redoblen sus esfuerzos para investigar y prevenir estos crímenes, así como para garantizar el acceso a la justicia y el apoyo integral a las víctimas y a sus familias, indicaron.