Vinculan a proceso a exfuncionario estatal
En una reciente audiencia, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua logró obtener la vinculación a proceso de Juan Pedro S.R.G., quien ocupó el cargo de Titular del Instituto Chihuahuense del Deporte durante el quinquenio pasado. La decisión fue tomada por un Juez de Control, quien consideró válidos los argumentos presentados por el Ministerio Público de esta representación social.
El exfuncionario enfrenta la imputación del delito de Peculado Agravado en dos ocasiones, relacionado con el presunto desfalco de más de medio millón de pesos durante el año 2021. Se le acusa de haber entregado recursos públicos a la empresa LBE Chihuahua S.A.P.I de C.V., de la cual era socio.
El Juez Penal de Primera Instancia del Sistema Penal del Tribunal Superior de Justicia, al dar lectura a su resolución, estableció un plazo de 6 meses para la Investigación Complementaria. Durante este periodo, se buscará la integración de más pruebas y se permitirá llevar a cabo indagatorias adicionales antes de continuar con la audiencia intermedia.
Cabe destacar que la denuncia que dio origen a esta investigación provino del diputado Omar Bazán, quien en ese momento formaba parte de la Sexagésima Sexta Legislatura. Aunque la denuncia inicial fue presentada en relación con el periodo en el que el acusado ocupaba el cargo, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo una exhaustiva investigación que reveló irregularidades específicas durante el año 2021.
Al respecto, el Fiscal Abelardo Valenzuela enfatizó el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia y los Derechos Humanos. Manifestó la convicción de que todo debe llevarse a cabo conforme a derecho, sin permitir que prevalezca la impunidad. Valenzuela subrayó la determinación de la Fiscalía para trabajar en pro de la justicia ante cualquier conducta desviada de los servidores públicos, destacando que nadie estará por encima de la ley en sus investigaciones.