Suman esfuerzos para atender la violencia de género
El Gobierno del Estado de Chihuahua ha anunciado dos nuevas herramientas como parte de su compromiso continuo para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres, ofreciendo instrumentos y rutas de acción destinadas a proteger su integridad física, emocional y patrimonial en casos de violencia de género.
En primer lugar, se ha creado la Comisión Interinstitucional para la Atención de la Violencia de Género, un órgano colegiado integrado por el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave).
Esta comisión se dedicará a implementar acciones innovadoras que promuevan un cambio efectivo en el tratamiento digno y especializado a las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, actuando como una instancia de coordinación para definir, implementar y ejecutar acciones en este ámbito crucial.
Norma Ledezma Ortega, titular de la Ceave, subrayó que la violencia contra las mujeres es una realidad persistente que afecta a miles de mujeres y niñas diariamente, y destacó el compromiso de utilizar los recursos y facultades disponibles para brindarles una atención digna, respetuosa, humana, diferenciadora y transformadora.
Además, como parte de las iniciativas tecnológicas, se ha diseñado y lanzado el sitio web “Juntas por ti, Seguras y Fuertes”. Esta plataforma proporcionará información sobre los servicios ofrecidos por el Gobierno del Estado a través de las instituciones correspondientes, presentando una ruta de acción para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género.
Tatiana Carreón, titular del Cejum, enfatizó la importancia de que las mujeres conozcan este espacio, que les ayudará a identificar si son víctimas de violencia, así como los servicios y el apoyo al que tienen derecho y acceso.
El sitio web también orientará a las mujeres sobre el seguimiento de sus denuncias y reportes de ausencia, así como sobre situaciones de riesgo, con el objetivo de activar los protocolos Alba y Amber para su protección.
Raquel Bravo, titular del ICHMujeres, agregó que se brindará asesoría y atención a mujeres con problemas en sus trabajos, y destacó las acciones de empoderamiento social y económico para fortalecer su independencia afectiva y económica.
En conjunto, estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno del Estado de Chihuahua para abordar la violencia de género de manera integral, brindando apoyo y protección a las víctimas y promoviendo un cambio cultural hacia la igualdad y el respeto de los derechos humanos de todas las personas.