Lamentable que Pérez Cuéllar salga a llorar ahora: Gabriel García Cantú
Afirma el diputado local y denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción por la casa de El Campestre, que es un descaro que el alcalde con licencia trate de desviar la atención
Los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos deben de ser castigados, dijo Gabriel García Cantú, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).
García Cantú participó en las denuncias presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) contra el alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, y otros trabajadores del Municipio, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.
“Creo que es lo más justo para los ciudadanos, que quien ‘le meta la mano al cajón’ sea castigado, y si él (Pérez Cuéllar) le ‘metió la mano al cajón’, pues entonces debe ser castigado y señalado, como lo hemos señalado los diputados del PAN en el Congreso del Estado”, expuso.
Consideró como un descaro que el alcalde con licencia quiera desviar la atención del problema que está viviendo él y su Gobierno, generado por la casa que habitaba, que tiene un costo millonario y fue asegurada por la FACH el pasado martes.
“Es la casa blanca de Cruz Pérez Cuéllar… me parece lamentable que salga a llorar ahora cuando hace uno o dos años estaba de fiesta”, añadió.
El diputado indicó que quienes deben estar indignados son los juarenses por el actuar del alcalde.
Respecto al señalamiento de que el acto de la FACH tuvo intenciones electorales, García Cantú mencionó que él lo percibe como una acción de justicia más que de política, ya que fue un acto jurídico en contra del propietario del inmueble, el exempleado municipal y arrendador del alcalde, Daniel Pando Morales.
Agregó que la FACH no actuó en contra del presidente municipal, así que desconoce el por qué “está lloriqueando” de esa manera, si la intervención no fue para su persona, aunque desea que sí hubiera sido contra él.
Tal vez, añadió, la autoridad todavía no tiene pruebas suficientes que lo incriminen, pero ya existen señalamientos para otras personas, que fueron sus colaboradores.
“Me parece irresponsable la respuesta del alcalde, pero está nervioso, por eso no ha salido a las calles a hacer campaña y por eso no le está dando la cara a los juarenses, por eso solo anda en los medios de comunicación, donde no puedan verlo a la cara”, estableció.
El legislador consideró que los hechos de esta semana sí tendrán un impacto en los comicios del próximo 2 de junio, y será grande en la percepción que la ciudadanía tiene del alcalde de Ciudad Juárez.
Recordó que desde hace dos años se estaban haciendo señalamientos de los actos de corrupción que ocurrían en la Presidencia municipal de esta frontera y no se trata de un asunto nuevo.
Consideró que aunque el alcalde está muy confiado, habrá un cambio muy radical en lo que está sucediendo en la sociedad juarense.
García Cantú participó en la denuncia interpuesta el pasado 30 de noviembre ante la FACH, junto con otros legisladores, regidores y representantes panistas, por enriquecimiento ilícito en contra de Pérez Cuéllar y Pando Morales con base en la casa que ocupaba el alcalde en el fraccionamiento El Campestre.
Además, participó en la solicitud para abrir una carpeta de investigación, el 6 de diciembre de 2023, contra Pérez Cuéllar y el exdirector de Desarrollo Económico, Iván Antonio Pérez Ruiz, supuestamente beneficiado por contratos irregulares por 6.5 millones de pesos, a través de una empresa fachada.
Los señalamientos incluyen también al secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, así como a Deyanira Hernández, Rosa Angélica Alarcón, Ana Estrada y Arturo Rivera, por el presunto uso ilegal de atribuciones y facultades sobre las compras y licitaciones dentro del Gobierno municipal. (Martín Orquiz / Norte Digital)