Apagón en el suroriente por vandalismo: CFE
La noche del martes, cientos de vecinos de 5 colonias del suroriente de la ciudad, sufrieron un corte de electricidad que se alargó al menos una hora y media
En la noche del martes, cientos de vecinos de 5 colonias del suroriente de la ciudad, sufrieron un corte de electricidad que se alargó por al menos una hora y media. Reportes al interior de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicaron que el corte en el suministro de electricidad fue provocado por actos de vandalismo que sucedieron en una subestación eléctrica del suroriente.
Sin embargo, el vocero de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal, Adrián Sánchez, negó que los agentes de la dependencia hubieran atendido algún reporte relacionado al vandalismo dentro de una subestación eléctrica, o alguna situación parecida al suroriente de la ciudad.
De acuerdo con el relato de la fuente de la CFE, alrededor de las 10 de la noche detectaron que jóvenes dañaron parte de un generador, que provocó el corte en el suministro de electricidad.
Se informó que los trabajadores actuaron inmediatamente y repusieron la energía de los sectores más cercanos a la estación en los primeros 20 minutos de que se presentó el acto de vandalismo. Posteriormente, tardaron entre 45 minutos y 1 hora y media para reestablecer el servicio al resto de las colonias.
Al ser cuestionado sobre si la CFE a nivel local estaba preparada para atender los posibles apagones generados por la sobredemanda en las olas de calor, respondió que desde hace un año se había hecho un mantenimiento a las instalaciones, por lo que declaró que la dependencia estaba lista para garantizar el suministro a la población.
Agregó que, en algunas ocasiones, los apagones se deben a factores externos, como el derribo de postes, que provocan daños en el mobiliario encargado de llevar el suministro a los hogares, por lo que están en constante revisión de la red para reparar los desperfectos que se presenten.
Indica JMAS que no hubo daños en suministro de agua por apagón
Según el testimonio del encargado de comunicación de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Daniel Valles, el apagón que se presentó al suroriente de la ciudad no tuvo mayor impacto en el suministro de agua a las colonias afectadas.
Informó que, en coordinación con personal de la CFE, atendieron la falla de los pozos de manera inmediata sin tener que comprometer el suministro de agua a los habitantes.
Valles agregó que, durante la madrugada, los vecinos de Riberas 7 se vieron afectados en el suministro de agua, pero fue una situación que se presentó debido a que tuvieron que realizar el cambio de una válvula, que dejó temporalmente sin servicio a los habitantes.
Hasta este momento, según los representantes de la CFE y JMAS, los servicios de electricidad y agua potable funcionan con normalidad.
En caso de sufrir un apagón, el sitio oficial de la CFE ofrece el número de reporte 071, con el que se puede dar aviso a la dependencia para que atiendan el problema de manera inmediata.