El horror que envuelve a la historia de Javier y Jesús: uno fue asesinado y del otro nada se sabe
A una semana de que fueran reportados como desaparecidos, aún existen muchas dudas sobre la muerte de un chihuahuense y la desaparición de su acompañante
Hace una semana Javier y Jesús fueron reportados como desaparecidos por sus familiares. Las pesquisas que fueron distribuidas por la Fiscalía General del Estado el día 23 de mayo indicaban como fecha de desaparición el martes 21 de este mismo mes.
Javier Everardo Ávalos Cera, de 25 años de edad y Jesús Antonio Mendoza Arrieta, de 38 años, habían salido de Chihuahua capital a Ciudad Juárez con la intención de comprar un automóvil, un Kia Optima 2014, que negociaron a través de páginas de ventas de vehículos usados en Facebook y les sería entregado en esta frontera.
A las 8:34 de la noche del 22 de mayo, Jennifer Muñoz, la esposa de Javier Everardo, escribía un mensaje en su perfil de Facebook en el que solicitaba apoyo para localizar a su marido y a su primo.
“Conocidos pido de su ayuda para localizar a mi esposo Javier Everardo Avalos Cera y primo Jesús Antonio, ayer salieron a Juárez a comprar un carro (Kia optima 2014) y no tenemos razón de ellos desde las 11:30 pm.
Cualquier información es importante!” posteó.
Como respuesta, el mensaje de Jennifer fue compartido más de mil 700 veces y entre los comentarios, se encontraban muestras de apoyo y teorías sobre el posible paradero de sus seres queridos.
En los mensajes también hubo testimonios de gente que había vivido situaciones de inseguridad derivadas de la compra de un vehículo usado, así como de ataques en la carretera por delincuentes.
Entre esos testimonios, está el de Karen, quien narró como su esposo había visitado la frontera para comprar un automóvil y terminó siendo robado por los mismos vendedores. Para su fortuna, el hombre regresó con vida a la casa, comentó la mujer.
Otros usuarios le sugerían a Jennifer comunicarse con el vendedor del automóvil, al que habían logrado ubicar gracias a la publicación en la que ofertaba el automotor en los grupos de Facebook.
El propio vendedor comenzó a interactuar y ponerse en contacto con los familiares de los desaparecidos, afirmando que la transacción se había realizado sin mayores contratiempos y horas antes de la desaparición.
Los parientes de las personas con reporte de ausentes confirmaron que perdieron contacto con sus familiares horas después de que habían comprado el Kia, cuando se encontraban cenando y se disponían a tomar carretera de regreso a la capital del estado.
Javier apareció asesinado
Jennifer no sabía, que horas antes de emitir su llamado desesperado de auxilio a través de las redes sociales, el mismo 22 de mayo, la Fiscalía de Distrito Zona Norte, había encontrado el cuerpo de un hombre sin vida dentro de un automóvil, sobre la carretera Samalayuca y Porfirio Parra, el cual permanecía sin ser identificado.
El cuerpo estaba a bordo de un automóvil marca KIA, modelo Optima 2014, color gris, sin matrículas. La causa del fallecimiento, según la autopsia, revelaba que el hombre había sido asfixiado. Era Javier Everardo, su esposo.
No fue sino hasta el 23 de mayo, cuando la FGE emitió las pesquisas de desaparición, justo el día que fueron localizados los cuerpos de dos hombres que murieron con signos de tortura y se encontraban maniatados.
Uno de ellos estaba en los asientos traseros de un automóvil marca Nissan, modelo Versa, en cuya cajuela fue encontrado el segundo cuerpo.
El hallazgo de los cadáveres fue en la vieja aduana de la carretera Juárez- Ascensión y aunque en un principio se creyó que se trataba de Javier y Jesús, la versión fue descartada horas después por las autoridades.
Dos días después de difundirse el reporte de desaparición, el 25 de mayo, Jennifer agradecía en redes sociales, por el apoyo de la gente para localizar a su marido.
“Agradecemos de todo corazón la ayuda que nos brindaron para encontrar a mi esposo, para quien guste despedirse por última vez de él, lo estaremos velando mañana en la funeraria Miranda”, escribió a manera de agradecimiento.
Jesús Antonio continúa desaparecido
El paradero de Jesús Antonio Mendoza Arrieta, quien acompañaba a Javier Everardo, sigue siendo un enigma para las autoridades.
Los familiares de Jesús Antonio claman por su regreso a través de las redes sociales, y en declaraciones hechas a medios de la capital del estado, los parientes aún esperan verlo llegar a casa.
La Unidad Especializada en la Investigación de Personas Ausentes y/o no Localizadas Hombres, continúa las investigaciones para dar con su paradero y emitir su reporte sobre este caso que consternó a la comunidad chihuahuense en los días recientes.