Declaran a directora de albergue de migrantes culpable de trata de personas
Víctimas la denunciaron porque los pusieron a trabajar en labores de albañilería sin remuneración alguna
Un juez dictó fallo condenatorio en contra de la pastora Velia H.G., directora del albergue para migrantes Aposento Alto, al encontrarla penalmente responsable del delito de trata de personas cometido en la modalidad de trabajo forzado.
Fue denunciada por presuntamente obligar a migrantes que tenía en el albergue, a trabajar sin remuneración alguna.
El juez le dio sentencia condenatoria por el caso de tres víctimas que estuvieron presentes este lunes y absolutoria por otras tres víctimas que no se presentaron a la audiencia.
Según se dio a conocer, la pena se impondrá el próximo lunes, mientras tanto la mujer continuará en prisión preventiva.
De acuerdo a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en el Artículo 22, será sancionado con pena de 10 a 20 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien tenga o mantenga a una persona en trabajos forzados.
En este caso fueron tres personas por las que se dio el fallo condenatorio.
De acuerdo a dicha ley, hay trabajo forzado cuando el mismo se obtiene mediante:
- Uso de la fuerza, la amenaza de la fuerza, coerción física, o amenazas de coerción física a esa persona o a otra persona, o bien utilizando la fuerza o la amenaza de la fuerza de una organización criminal;
- Daño grave o amenaza de daño grave a esa persona que la ponga en condiciones de vulnerabilidad;
- El abuso o amenaza de la denuncia ante las autoridades de su situación migratoria irregular en el país o de cualquier otro abuso en la utilización de la ley o proceso legal, que provoca que el sujeto pasivo se someta a condiciones injustas o que atenten contra su dignidad.
Según los antecedentes del caso, Velia H.G. fue denunciada por personas migrantes, tras los abusos que dijeron haber sufrido por parte de la pastora durante su estancia en el albergue para migrantes Aposento Alto, ubicado en la calle Tomate, en la colonia Anapra.
Las personas en movilidad denunciaron haber sido forzadas a trabajar en la construcción de varios espacios sin ningún tipo de remuneración, y además debían pagar supuestamente por su estancia en dicho recinto.
La Fiscalía General del Estado anunció el 28 de julio del 2022 la detención de la pastora, además del cateo del lugar y el rescate de 16 personas migrantes para su posterior reubicación en otros espacios. (Teófilo Alvarado)