Lo que sabemos de la muerte de Yahir
“Lamentablemente por el tiempo que se perdió de jueves hasta el martes, el virus le afectó varias partes de su cuerpecito”, contó su madre
El retraso en la atención y un par de diagnósticos equivocados previos fue lo que provocó que se agravaran los síntomas y finalmente derivaran en la muerte del pequeño Yahir Alejandro Rivera Cervantes de 4 años, la víctima más reciente de rickettsia en Ciudad Juárez.
María Guadalupe Cervantes, madre de Yahir Alejandro, comentó que al confundir el padecimiento transmitido por mordedura de garrapata con otras enfermedades se perdió un tiempo precioso para su atención, del jueves de la semana pasada hasta ayer viernes, día en que falleció el menor hospitalizado en el Hospital 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El médico que inicialmente atendió el caso le diagnosticó al pequeño una infección en la garganta, y un segundo médico trató el caso como rubéola, con lo que se dio un retraso de varios días en la atención que llevó a que las afectaciones por rickettsia se agravaran y afectaran el riñón, hígado, corazón y cerebro del pequeño, mismas que finalmente le llevaron a la muerte.
Ayer viernes, unas horas antes del fallecimiento, María Guadalupe Cervantes, madre del niño Yahir Alejandro Rivera Cervantes, comentó a Norte Digital que desde el miércoles de la semana pasada notó que el menor presentaba una temperatura alta, pero esperó hasta el jueves para llevarlo al consultorio médico de una popular cadena de farmacias, donde se le dijo que se trataba de una infección en la garganta para la cual le fue prescrito un tratamiento.
Para el viernes contó que el cuerpo del niño presentaba salpullido y continuaba con una fuerte fiebre, por lo que lo llevaron con otro médico que le diagnosticó rubéola y también le dio medicamento.
“Viernes, sábado y domingo lo estuvimos tratando la rubéola, pero el sábado por la tarde sus labiecitos comenzaron a hincharse. Para el domingo amaneció con la nariz inflamada, con la lengua y la encía sangrando. No se me hacía normal, por lo que el lunes me salí del trabajo y lo miré igual. Le dije a mi esposo que las ronchitas le salían por todas partes, y para el martes fue cuando lo llevamos al Hospital 66 del Seguro Social y ahí fue donde nos dijeron que tenía rickettsia y lo empezaron a tratar en urgencias pédiátricas”, relató.
Hasta el viernes ya le habían puesto cinco plaquetas al niño. Ese mismo día Guadalupe solicitó donadores de sangre debido a la gravedad del estado de su pequeño hijo.
“Lamentablemente por el tiempo que se perdió de jueves hasta el martes, el virus le afectó varias partes de su cuerpecito. Sufrió varios daños en el hígado, el riñón, en el corazón y en el cerebrito. Su glucosa estaba muy baja. No le circulaba bien la sangre y por eso se estaba hinchando muy feo”, dijo el viernes y antes de que Yahir falleciera.
María Guadalupe es empleada, al igual que su marido, en plantas maquiladoras de esta ciudad.
“Yo pensé que jamás nos íbamos a ver en esta situación. Jamás imaginé que fuera a ser algo tan grave”, dijo la originaria de Monterrey, quien contó que tenían cerca de un año de haberse mudado a la colonia Manuel Valdez, aquí en Ciudad Juárez.
El reporte más reciente indica que para el 25 de junio en el estado se habían detectado 32 casos de rickettsia, 14 de ellos resultando en la muerte de los pacientes y 8 de ellos en esta frontera. (Hugo Chávez / Norte Digital)