Hospital 66 del IMSS: Sin aires acondicionados y mala atención a usuarios
Trabajadores y pacientes se quejan además de las instalaciones que presentan fallas en elevadores y baños
Un calor sofocante en las salas de espera y áreas comunes del Hospital General Regional de Zona número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es lo que tienen que soportar los usuarios de esta unidad médica, ya que aparentemente los aires acondicionados no funcionan adecuadamente.
En las filas de personas que esperan ser atendidas, se puede apreciar cómo utilizan lo que traen en sus manos, ya sea una receta, su cartilla o alguna hoja, para abanicar y soportar el calor.
Además, uno de los elevadores no funciona y los baños, aunque se estaban limpiando, tienen problemas como falta de cerraduras y llaves de agua sueltas en los lavabos.
Los usuarios se mostraron molestos por distintas situaciones, como la falta de clima en el hospital, que hace insoportable permanecer adentro. Un usuario de laboratorios, a quien le pidieron esperar una hora para ser atendido, decidió salir a la calle a esperar.
“Hay bastante gente y en el área del laboratorio, en la planta de abajo, había bastante calor”, comentó el usuario, quien prefirió reservar su identidad por temor a represalias.
Dentro del hospital, varios usuarios se mostraron molestos en la ventanilla del Departamento de Foráneos y Traslado de Pacientes, donde tenían esperando dos horas, desde las 7:00 a las 9:00 horas, para recibir sus documentos para el traslado de algún paciente o la firma de documentos para ser atendidos.
“Me lo dio el doctor, pero no le pusieron el sello, solo la firma. Entonces me regresan y tengo que esperar hasta que vengan a dar el sello, y eso no es justo, andar dando dos o tres vueltas… ya tenemos desde las 7:00 de la mañana”, explicó Pilar, una mujer de la tercera edad que esperaba con su esposo la atención en la ventanilla.
De igual manera, otros pacientes se quejaron del suministro de fármacos. Al acudir a la farmacia del hospital, les informan que no hay medicamento. La molestia es porque pidieron un día en su trabajo, estuvieron varias horas en el hospital, esperaron su turno, pero al ser atendidos les informan de la falta del medicamento.
“Que no hay, que hasta… no saben para cuándo. Dejé usted, el psiquiatra también me recetó un medicamento controlado y nunca me lo dieron, nunca, porque nunca había”, señaló enojada Lorenza Torres, quien llegó al hospital desde Riberas del Bravo etapa 7 y se fue sin poder surtir su receta.
En el Hospital General Regional de Zona número 66 del IMSS, varias áreas no cuentan con aire acondicionado funcional. En Urgencias, pacientes utilizan cartones para aliviar el calor. En Pediatría, ubicada en lo más alto del edificio, las temperaturas son más elevadas debido a la exposición directa al sol.
Una enfermera informó que el aire acondicionado tampoco funciona en el quirófano. Los trabajadores del departamento de esterilización de material, donde se utiliza fuego, también enfrentan dificultades, y algunos han abandonado su área, lo que ha generado amenazas de sanción.
El personal del hospital, incluyendo enfermeras, médicos, intendentes y terapistas, ha presentado múltiples quejas sin recibir solución. Los directivos mencionaron problemas con algunas piezas de los aparatos enfriadores, pero no se ha resuelto la situación.
“Después de las 2:00 de la tarde, el calor es simplemente insoportable, y lo peor es que los pacientes se quejan y una no puede hacer nada. Ojalá arreglen esta situación, porque las condiciones para trabajar y para los pacientes internados son deplorables”, dijo una enfermera que prefirió reservar su identidad por temor a represalias. (Gabriel Barraza)