VIDEOS: Así fueron algunos de los enfrentamientos en Culiacán
Los enfrentamientos se desataron cuando los efectivos del Ejército, que realizaban un recorrido rutinario, se encontraron con un grupo armado
Esta tarde, la tranquilidad en la población de Paredones, sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, Sinaloa, se vio interrumpida por violentos enfrentamientos entre grupos armados y elementos del Ejército Mexicano, de acuerdo con distintos medios de esa entidad.
A partir de las 15:00 horas, ciudadanos comenzaron a reportar choques entre delincuentes y efectivos militares en las cercanías de Mojolo y Paredones, extendiéndose hasta la carretera libre México 15.
En un intento por frenar la movilización de las autoridades, personas aún no identificadas bloquearon dicha carretera utilizando vehículos, a los cuales posteriormente prendieron fuego, generando densas columnas de humo que podían verse desde lejos. Además, se reportó el incendio de un camión de Líneas de Oriente y una camioneta en el poblado Limón de Los Ramos.
Según fuentes militares, los enfrentamientos se desataron cuando los efectivos del Ejército, que realizaban un recorrido rutinario, se encontraron con un grupo armado al ingresar a la comunidad. El altercado dejó a un miembro de las fuerzas armadas herido. Además, se colocaron ponchallantas en el bulevar José Limón, lo que provocó daños en varios vehículos.
La situación generó un ambiente de tensión en la ciudad, obligando a negocios y oficinas a cerrar sus puertas. Las paradas de autobuses se vieron abarrotadas de personas intentando regresar a sus hogares, luego de que el servicio de transporte público fuera suspendido por seguridad. Ante el riesgo, la Universidad Autónoma de Sinaloa decidió suspender actividades durante la tarde, según informó el encargado del despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero.
En un comunicado emitido a través de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que personal militar fue agredido en el ejido Peñasco y que se están recabando más detalles sobre los hechos. Asimismo, la SSP exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y a evitar la difusión de información no verificada para prevenir la desinformación.