Christian Bobadilla: Impulsando el Futuro a Través de la Tecnología
Christian Bobadilla es docente de Ingeniería en la UACJ, además de llevar el conocimiento a jóvenes en situaciones vulnerables
Christian Bobadilla, quien anteriormente trabajó con Fundación Axcel (FUNAX) en el proyecto FABLAB MÓVIL, ahora es parte de Fundación Televisa en el proyecto CUANTRIX. Ambos programas tienen como objetivo brindar acceso a tecnologías innovadoras, como la impresión 3D, la robótica y la programación, a estudiantes de secundaria en zonas vulnerables.
Actualmente trabaja para Fundación Televisa en el proyecto “CUANTRIX”, que consiste en visitar a profesores de secundaria y capacitarlos en temas de programación de videojuegos, páginas web en html y aplicaciones móviles.
Juárez Digital (JD): ¿Tu creaste este proyecto o fuiste invitado al mismo?
Christian Bobadilla (CB): Tuve la fortuna de ser invitado a este proyecto, donde el objetivo que tienen se adapta perfectamente a mis ideales; es por esta razón que lo disfruto tanto.
(JD): ¿Qué los motivó a enfocarse en enseñar nuevas tecnologías como la impresión 3D, robótica y programación web a jóvenes en situación de vulnerabilidad?
(CB): La democratización del conocimiento, todos los jóvenes tienen el mismo derecho de aprender de estas tecnologías que lamentablemente en muchas escuelas de México no hay oportunidad de conocer, que los alumnos no solo vean, sino que interactúen con ellas es sumamente benéfico para su desarrollo académico, profesional y personal; desde mi punto de vista existe muchísimo talento en tecnologías que nos encanta descubrir e incentivar.
(JD): ¿Cómo ves la importancia de que los jóvenes vulnerables tengan acceso a este tipo de educación tecnológica en comparación con otros recursos educativos más tradicionales?
(CB): Muchos de estos alumnos viven una situación donde asocian el aprendizaje solo con la escuela tradicional de pizarrón y libros, esto llega a hacer que muchos de ellos no le den la oportunidad de aprender nuevas habilidades, hemos tenido casos donde alumnos que son un poco problemáticos en sus escuelas demuestran mucha habilidad al momento de resolver problemas de programación, creatividad en el modelado en 3D o incluso liderazgo al dirigir a su equipo, todas estas habilidades le dan otro panorama al alumno de lo que es capaz de hacer y sus propias aptitudes que muchas veces no sabían que tenían fortaleciendo su propia autoestima y motivándolo a continuar.
(JD): ¿Qué desafíos encuentras al enseñar estas tecnologías a jóvenes que pueden no tener acceso previo o recursos para aprenderlas por sí mismos?
(CB): Sin lugar a dudas el limitante más grande es la falta de herramientas en escuelas ya que muchas veces los alumnos no tienen el conocimiento previo, pero eso nunca ha sido un obstáculo en la fundación, tenemos el firme propósito de compartir todo lo necesario para que los alumnos aprendan de la mejor manera; muchos de estos alumnos no se sienten cómodos al utilizar las tecnologías por miedo a descomponerlos o por no saber utilizarlos, sin embargo siempre los motivamos a que pierdan ese miedo a aprender nuevas cosas y cuando se animan es muy bonito de ver.
(JD): ¿Cómo estructuras tus clases para asegurarte de que todos los estudiantes, independientemente de su nivel previo, puedan involucrarse y aprender de manera efectiva?
(CB): La clase se adecua a la edad de los estudiantes siempre buscando ejemplos donde el alumno tenga un poco más de experiencia; si contamos con un poco más de tiempo se da una nivelación para que todos los estudiantes aprendan sin importar su conocimiento previo.
(JD): ¿Qué habilidades o competencias crees que los estudiantes desarrollan al aprender sobre nuevas tecnologías?
(CB): Habilidades lógica-matemática y de resolución de problemas son las más involucradas, sin embargo, habilidades como creatividad y tolerancia a la frustración también son muy trabajadas al momento que ellos aprenden a programar, construir y modelar piezas en 3D.
(JD): ¿Han tenido algún caso o ejemplo concreto en el que un estudiante haya transformado su perspectiva o vida gracias a las oportunidades tecnológicas que les has brindado?
(CB): Han existido muchos casos en donde sentimos que la experiencia ha sido significativa no solo profesionalmente, sino personalmente es en un campamento que tuvimos la oportunidad de hacer en Delicias, Chihuahua. Este campamento involucró alrededor de 80 niños de entre 7-17 años donde les enseñamos estas tecnologías con un enfoque de historia aeroespacial, muchos de estos niños no habían tenido la oportunidad de siquiera utilizar un teléfono inteligente, y durante todo el campamento ver como evolucionan de manera tan natural les brinda un amplia gama de oportunidades que involucran a estas tecnologías, que al final del campamento te digan que quieren estudiar lo mismo que tu o que tienen que estudiar para hacer robots también es muy gratificante.
(CB): Otra experiencia que tuve fue un alumno de secundaria problemático en su plantel que demostraba mucho talento e interés con la programación, por lo que se le hizo la invitación a un campamento de verano por parte de la fundación, este alumno accedió muy motivado sin embargo como una condición nos puso que las fotografías del campamento no saliera él, debido a que en su casa su familia le hacia burlas porque el demostraba interés en estas tecnologías, durante todo el campamento se trataron habilidades blandas, y él fue uno de los mejores estudiantes en el campamento no solo porque era muy talentoso sino porque el mismo apoyaba a los alumnos que no entendían tanto como él o que eran más pequeños, agradeciéndonos al final por todo lo que aprendió.
(JD): ¿Qué futuro ves para estos jóvenes una vez que completan el ciclo educativo con estas competencias tecnológicas? ¿Cómo crees que esto puede cambiar sus perspectivas laborales y personales?
(CB): Sin duda alguna les cambia su manera de ver las cosas, independientemente si eligen una ingeniería o no, aprenden que todas estas tecnologías son de utilidad en todas las profesiones y que no es tan complicado como muchas veces nos lo parece el programar o construir robots y que ellos lo logren es una sensación muy gratificante y motivacional para su desarrollo.
(JD): ¿Qué diferencia hay entre enseñar a jóvenes y maestros?
(CB): Enseñar a un joven es mucho más gratificante, están más receptivos a aprender, aunque no tengan el conocimiento previo, realmente lo desarrollan muy rápido; con los maestros es un poco más complicado, pero también es muy estimulante; ya que ellos tienen la oportunidad