El Poder de la Música y la Palabra: Voces Sanadoras
Interesante y poderoso proyecto es el de Voces Sanadoras quienes integran este grupo musical que tiene el objetivo de sanar a través de la música y la palabra
El proyecto Voces Sanadoras es una iniciativa poderosa y transformadora, cuyo objetivo es sanar a través de la música y la palabra. Un grupo de mujeres comprometidas con el bienestar colectivo y personal busca aliviar los dolores físicos y emocionales de hombres y mujeres mediante la frecuencia y vibración de la música.
Este sábado 23 de noviembre se presentan en el concierto de música Folklore junto con Awuichu Pachamac y Alas de Quetzal en la cineteca Paso del Norte de la UACJ en punto de las 7:00 pm
Juárez Digital (JD): ¿Qué es Voces Sanadoras?
Voces Sanadoras (VS): “Somos un grupo de mujeres que sanan a través de la frecuencia y la vibración que emite la música. Algunas de nosotras cantamos, aunque no somos profesionales, y tocamos instrumentos como guitarra, tambor de marco, cabasa, sonajas y maracas.”
JD: ¿Su proyecto está enfocado en la sanación a través de la música?
VS: “Sí, cantamos música medicina para conocernos mejor, unificarnos con todo lo que nos rodea y transmitir ese mensaje a quienes nos escuchan, elevando tanto nuestra vibración individual como colectiva.”
JD: ¿Cómo surgió la idea?
VS: “La idea nació de nuestra líder, Patricia Marchand, cantautora de música medicina. Ella quería compartir la música que se canta en las ceremonias con plantas medicinales para que llegara a más personas, sin necesidad de participar en una ceremonia.
También queríamos trabajar con mujeres de nuestra ciudad, especialmente en un contexto tan doloroso como el de los feminicidios. Nuestra misión es integrar a hombres y mujeres con la frecuencia del amor, buscando la unificación y no la lucha.”
JD: ¿Cómo descubrieron que la música podía ser una herramienta de sanación personal y colectiva para ustedes?
VS: “Está científicamente comprobado que nuestros pensamientos y emociones impactan nuestro cuerpo, átomos y células. La música, con su letra y vibración, genera sensaciones de alegría, bienestar, armonía y felicidad, lo que ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, cantamos mantras que nos permiten alcanzar estados meditativos con efectos positivos.”
JD: ¿Qué tipo de emociones o experiencias intentan transmitir a través de sus canciones y cómo contribuye esto a su proceso de sanación?
VS: “Dentro del grupo trabajamos con valores como la honestidad, la sororidad, la empatía y el servicio a los demás. Nos enfocamos en evitar el juicio y la crítica. La palabra tiene un poder inmenso y es una herramienta que nos lleva a reflexionar sobre cómo nos comunicamos con nosotras mismas y con el mundo. Ser congruentes con nuestras palabras y acciones nos permite comprender mejor quiénes somos y hacia dónde vamos.”
JD: ¿Han tenido algún feedback o experiencias de personas tocadas o sanadas por su música?
VS: “Sí, hemos tenido experiencias sanadoras a través de la música. La más común es que la gente experimenta estados de relajación y bienestar, llegando incluso a reducir o anular el dolor físico.”
JD: ¿Cómo la identidad de ser mujeres influye en la música que crean y en el mensaje de sanación que desean compartir?
VS: “Nuestra identidad femenina la reflejamos en nuestra vestimenta, usando faldas largas para conectarnos mejor con la energía de la tierra, y adornos como plumas y cuarzos. Rompemos paradigmas sobre la idea de que las mujeres no podemos convivir juntas. Cantamos para recordar a las mujeres su poder creativo, para lograr nuestros sueños, reconectarnos con la naturaleza y los astros, y tomar un lugar digno en una ciudad que a menudo maltrata y ultraja a las mujeres.”
JD: ¿Qué desafíos han enfrentado como mujeres en la industria musical y cómo han utilizado esos obstáculos para fortalecer su mensaje de empoderamiento y sanación?
VS: “La música que cantamos no encaja con la corriente dominante de la industria musical, lo que ha sido un desafío, pero nos sentimos cada vez más visibles. A pesar de no ser profesionales en el canto ni en los instrumentos, hemos aprendido y practicado sobre la marcha. Nuestra música es una forma de sanación, primero individualmente, como lo dice la ley universal de correspondencia: ‘Cómo es adentro, es afuera’. Al sanarnos personalmente, también sanamos a nuestro entorno.”
Con su enfoque en la sanación colectiva, la conexión con la naturaleza y el empoderamiento de las mujeres, Voces Sanadoras continúa ofrece una alternativa única en el panorama musical, basada en la vibración, la frecuencia y el poder de la palabra.