Impro, el arte de hacer arte de la nada
Un combinación de habilidades escénicas y una gran imaginación es parte de la disciplina de la Improvisación
Ralph Wong es un artista que, a través de la Impro, ha conquistado al público juarense. Su entrega e improvisación en los escenarios le ha generado reconocimiento y admiración en la comunidad.
“Soy un apasionado por la actuación, el teatro y el arte. Soy visionario, persistente y, sobre todo, me encanta la comedia. Siempre busco que el público disfrute de una experiencia agradable, diferente y divertida en mis shows”, así se describe el fronterizo.
A Wong le gusta compartir lo aprendido sobre el arte y la actuación. Él ha creado y dirigido espectáculos de Impro como “Esto es Impro”, “Scary Impro” y “Al Chile no te Quiero”.
En su currículo teatral destacan obras como “La Biblia”, “Toc-Toc”, “Terapia Amorosa”, “Fuera de Lugar” y “Temporada de Vecinos”, entre otras. Recientemente, también ha incursionado en la producción y dirección de la obra “Amores que Duelen”, actualmente en cartelera.
Juárez Digital conversó con Ralph Wong para conocer más acerca de su carrera.
Juárez Digital (JD): ¿Por qué decidiste dedicar tu vida al arte?
Ralph Wong (RW): Decidí dedicar mi vida al arte porque me apasiona. Desde niño me llamó la atención hacer payasadas, imitaciones, cantar y ser el centro de atención. En mi adolescencia, mis padres me inscribieron en un taller de teatro en la Academia Municipal de Arte, y fue ahí donde me enamoré del teatro. Conocí a maestros locales, vi mucho teatro, pero por cuestiones personales me retiré de este ambiente. A pesar de todo, esa semilla quedó. Hace seis años tomé la decisión de regresar con todo y no soltarlo. Empecé tomando varios talleres de actuación, improvisación y comedia.
JD: ¿Qué es lo que más te apasiona de la Impro y cómo te enganchaste a esta forma de actuación?
RW: Son muchas cosas las que me apasionan de la Impro. Lo que más me gusta es poder crear historias en el momento, a partir de los elementos que el público nos sugiere. Me apasiona la capacidad de sorprendernos y reaccionar al contexto, al instante. Al final, así es la vida: impredecible y llena de sorpresas.
JD: ¿Cuáles son las cualidades más importantes que un buen improvisador debe desarrollar?
RW: Las principales capacidades son:
1. Escucha activa: Debemos ser muy perceptivos a lo que está pasando, a lo que nos dicen y a lo que ocurre en la historia.
2. Aceptación: La capacidad de aceptar las propuestas de los compañeros en escena. Solo así podemos construir una historia memorable entre todos.
3. Trabajo en equipo: Aquí no se trata de ti, sino del otro. Mi compañero siempre tiene la razón, y mi tarea es hacerlo brillar. No se trata de individualidades.
JD: ¿Tienes algún ejercicio de Impro favorito que utilices con tus estudiantes? ¿Por qué lo recomiendas?
RW: Hay muchos ejercicios que disfruto, pero algunos de mis favoritos son “Contacto”, “Me quedo con”, “Es la última vez” y “Cuadrante Holandés”. Son muy divertidos y efectivos para desarrollar habilidades de improvisación.
JD: ¿Alguna vez te has quedado sin ideas en el escenario? ¿Cómo manejas esos momentos en blanco en plena improvisación?
RW: Sí, me ha pasado. Pero a veces la idea está en la misma postura que tengo, en la última palabra que dijo mi compañero. Lo que siempre recomiendo es no pensar demasiado, sino sentir. ¿Cómo me siento? Y si me quedo bloqueado, lo mejor es simplemente hacer algo en escena, tal vez cambiar de escena. En la Impro, tenemos ese poder de reinventarnos al instante.
JD: ¿Qué diferencias encuentras entre actuar en teatro convencional y en espectáculos de Impro? ¿Hay alguna que te guste más?
RW: En cuanto a la actuación, no hay muchas diferencias; en ambos casos se tiene que actuar y reaccionar. La diferencia es que en el teatro convencional hay un texto escrito, mientras que en la Impro todo se crea en el momento: personajes, historias, escenas… Las dos formas me gustan y las disfruto por igual.
JD: ¿Algún momento inolvidable o divertido que hayas vivido en el escenario mientras improvisabas?
RW: Han sido muchos, pero uno de los que más disfruté fue un espectáculo de Impro de formato medio que hicimos en línea durante la pandemia, llamado “Vértices”, bajo la dirección de Antonio Zacruz y Marcos Duarte. La gente participó activamente y fue increíble. Ahí nació un personaje que quiero mucho: Juan Pablo Calderón Zubiate, “El Mesías”. Terminé agotado y mi habitación estaba un desastre, pero fue una experiencia muy enriquecedora, que me llenó de satisfacción. Lo mejor fue que el público la pasó increíble.
Sigue a Ralph Wong en sus redes sociales. Si te interesa participar en la Impro, acércate a la Ralph Academy, también disponible en redes sociales, donde puedes obtener más información sobre eventos, convocatorias y cursos.
Nos despedimos con una frase de Paul Klee que define un poco el espíritu de la Impro: “El arte no reproduce aquello que es visible, sino que hace visible aquello que no siempre lo es.”