Emilio: El hombre que transforma el alambre en arte y esperanza
Se dedica a vender figuras de alambre que moldea
Cada quien hace lo que está en sus manos para sobrevivir y Emilio no es la excepción.
A sus 75 años, Emilio sigue luchando por sobrevivir el día a día, saliendo todos los días del lugar donde se queda para vender cacahuates, semillas y lo que más llama la atención son las figuras que hace con alambre.
‘‘Afortunadamente, Dios me dio este don. Puedo hacer alacranes, tarántulas, incluso rompecabezas con el alambre. También hago flores, del color que la gente me pida. Cada cosa que hago la vendo por 30 pesos. Aunque a veces la gente considera que está un poco caro, yo tardo aproximadamente una hora en hacer cada figura, y las vendo durante el transcurso del día’’, nos comenta Emilio.
Emilio es originario de la sierra, donde aprendió todo lo necesario para sobrevivir en esa región. Pero cuando su padre murió, decidió venir a la frontera, donde trabajó un tiempo para el municipio como barrendero. Sin embargo, su edad ya no le permitió seguir con este trabajo, por lo que ahora se dedica únicamente a la venta de sus figuras y de la mercancía que trae consigo.
Para Emilio hay días que son difíciles. A veces lo que recauda no es suficiente. Por eso, invitamos a la comunidad: si te encuentras con Emilio, no dudes en apoyarlo, con alguna moneda, alguna despensa, incluso ropa o cobijas para este invierno. Él te lo agradecerá de corazón.