Fotógrafo juarense recorre el país haciendo fotografía boudoir
Alejandro Alvarado visitó los 31 estados y la CDMX en seis meses; el próximo año planea incluir Centro y Sudamérica en su gira
Con 26 años de trayectoria, el fotógrafo juarense Alejandro Alvarado se encuentra en una búsqueda constante de retos que lo reinventen y uno de ellos ha sido recorrer toda la república mexicana haciendo fotografía boudoir.
“2024 fue un reto muy padre, tanto personal como profesional, el decidir recorrer el país en un año fue una meta que me propuse en diciembre de 2023”, platica.
Alvarado realiza este estilo de fotografía en lencería desde hace 16 años en la frontera, el cual dice, se puso de moda hace un par de años.
Alejandro Alvarado / Fotógrafo juarense
“Antes no tenía tanta difusión por el tipo de fotografía que es, tratamos de que sea un trabajo fino, elegante, que transmita y a la par hemos descubierto que es una herramienta para las mujeres, de descubrir o redescubrirse, de volver a conectar con su sensualidad sin importar su edad, complexión o personalidad”.
La gira de Alvarado comenzó con un tour por el estado que incluyó Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral y Cuauhtémoc; posteriormente, fue visitando cada estado del país.
“Fueron seis meses fuera de casa, 36 aviones, 35 camiones y más de 100 imanes en el refrigerador”, comenta entre risas y agrega que fue todo un reto adaptarse a los cambios de horario, climas y tipos de comidas.
Alvarado comenta que uno de sus planes es llevar su gira boudoir a Centro y Sudamérica, “queremos hacer Costa Rica, Colombia y Argentina, no sabes hasta dónde te puede llevar una cámara fotográfica, queremos ver cómo nos recibe la gente”.
Conecta con las personas
Egresado de Administración de Empresas con especialidad en Desarrollo Empresarial, Alvarado recuerda que sus inicios fueron en laboratorios fotográficos, donde imprimía material para otros colegas.
Después, comenzó a realizar fotografía por su cuenta y a la fecha ha capturado imágenes en lo social como bodas y quinceañeras, en fotografía editorial para revistas y periódicos, y de modelaje, en certámenes como Nuestra Belleza Chihuahua y Nuestra Belleza Juárez.
“Conecto mucho con las bodas, con los novios, también me gusta mucho la fotografía política”, expresa.
Y agrega que poder sacar la esencia de una persona y entender para qué quiere su fotografía es un reto:
“Trabajar con gente te hace gente, puedes conocerla al hacerle preguntas muy sencillas desde a qué te dedicas, cuántos años tienes o el porqué te quieres hacer una sesión fotográfica”.
Alejandro Alvarado
Para Alvarado, quien se describe como inquieto y perfeccionista, una de sus grandes influencias ha sido el fotógrafo australiano Jerry Ghionis, “de él aprendí a hacer la fotografía más elegante, encontrar el spot perfecto y a partir de ahí empezar a crear para que transmita algo”.
Como parte de su formación ha tomado talleres con diversos fotógrafos a lo largo del país, todos con el objetivo de conocer las nuevas tendencias de este arte y seguir puliendo su estilo.
Por último, comenta que sus propósitos para el 2025 son continuar con la gira y realizar talleres para otros compañeros que se interesen en la fotografía boudoir.
“Estoy muy contento, creo que va a ser un buen propósito seguir afianzando el proyecto de la fotografía boudoir”, finaliza. (FOTOS: José Zamora)