
De líder nacional a ruinas: La caída del estudio XEJ
En 1943, un incendio consumió el edificio, marcando el inicio de su abandono
En la Avenida Vicente Guerrero, frente al monumento de Benito Juárez, se encuentra un edificio en ruinas que, en su tiempo, fue un ícono. Famoso durante la primera mitad del siglo XX, hoy yace abandonado, aunque aún guarda miles de recuerdos para los juarenses.


Los estudios XEJ fueron inaugurados en 1930. Esta estación de radio fue oficialmente la segunda en México y la primera en transmitir desde una provincia fuera de la capital.
La cadena de radio, propiedad de Pedro Meneses Hoyos, recibió a grandes artistas de la época, como Agustín Lara y Pedro Vargas.
De acuerdo con datos periodísticos, en 1934, Germán Valdés dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo trabajando en la estación XEJ, en Ciudad Juárez, realizando tareas humildes como barrer, ser mandadero y pegar etiquetas a los discos.
Sin embargo, su talento no tardó en destacarse, un momento clave ocurrió cuando un micrófono se averió y, tras ser reparado, le pidieron probarlo. En ese instante, Valdés comenzó a cantar imitando a Agustín Lara, lo que generó una confusión en el director de la estación, el señor Meneses, quien pensó que estaba escuchando un disco del famoso cantante jarocho.

Cuando Meneses descubrió que el talentoso intérprete era Germán mismo, no dudó en darle un espacio en la programación de la radio y así nació su apodo, “La Chiva”. Con el tiempo, Germán Valdés, conocido también como “Pachuco Topillo Tapas”, se convirtió en una figura clave del entretenimiento mexicano, con su propio programa de radio, “El barco de la ilusión”, que catapultó su carrera y lo consolidó como un ícono del humor y la música popular.

En 1943, un incendio consumió el edificio, marcando el inicio de su abandono.

