La pieza emblemática que se rescató del monumento de Benito Juárez
Esta pieza, elaborada en mármol de Carrara en Italia, formó parte del monumento ubicado en el cuadrilátero de las calles Vicente Guerrero y 20 de Noviembre
En el corazón del centro histórico de Ciudad Juárez, dentro de la antigua Presidencia Municipal, se resguarda una pieza emblemática: la cartela original del Monumento a Benito Juárez, considerado uno de los más importantes y representativos de la ciudad.
Esta pieza, elaborada en mármol de Carrara en Italia, formó parte del monumento ubicado en el cuadrilátero de las calles Vicente Guerrero y 20 de Noviembre. Tras desprenderse y sufrir daños, la cartela fue rescatada junto con otras 544 piezas fragmentadas que sirvieron como referencia para la restauración del monumento, realizada bajo la supervisión de la Coordinadora de Monumentos Históricos a principios de 2006.
El Monumento a Benito Juárez tiene un profundo valor histórico. La primera piedra fue colocada el 15 de octubre de 1909 por el entonces presidente Porfirio Díaz, marcando un legado que ha perdurado a través del tiempo.
La cartela original, ahora preservada, no solo representa un fragmento del monumento, sino también un símbolo de los esfuerzos por conservar la memoria histórica de la ciudad y del país.