Precaución, mujer trabajando…
Luisa Holguín presenta su primer WIP (Work In Process) este domingo 12 de enero. La comediante juarense entró en este mundo por recomendación de una amiga y de su terapeuta
Conoce a Luisa Holguín, una mujer juarense que está por cumplir dos años en el mundo de la comedia. De día es diseñadora gráfica, fotógrafa y actualmente trabaja en educación continua. Como dice ella: “un poquito de todo se hace aquí”.
Entró en la comedia por recomendación de una amiga y de su psicólogo. Se animó a entrar a un “tallereo” que hizo la comediante Frida Araujo por el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer).
“Dije, no lo vuelvo a hacer, pero después me subí a un open porque Ana Corcuera me recomendó que me subiera por lo menos 3 minutos. Cuando escuché la primera risa, me encantó y ahí me quedé”.
El próximo domingo 12 de enero, Luisa presenta un “Work In Process”, que es una rutina que está afinando para crear un show completo de comedia. La cita es en Laguna de Tamiahua #7001, en punto de las 7:30 pm, y la estarán acompañando Isaac Ramírez y Damián Galaz. El costo de entrada es de $100 pesos.
Juárez Digital (JD): ¿Qué significa la comedia para ti?
Luisa Holguín (LH): La comedia para mí ha sido un espacio de escape donde puedo divertirme, ser yo y dejar que la imaginación vuele. Curiosamente, me consideraba una persona muy introvertida y con pánico escénico.
Ahora, con la comedia, me permito burlarme de muchas cosas que en otro tiempo fueron alguna inseguridad mía o situaciones que me han pasado. Me gusta mucho cuando la gente se ríe con algún bit o chiste. No sé, es como un desestrés.
Agradezco mucho a todos los que me han dado una oportunidad en sus espacios, creyeron en mí y me han tratado bonito en la escena. También a mi familia y amigos que me apoyan en esta etapa de mi vida, que es en la que más bonito la ando pasando.
JD: ¿Cómo han sido estos dos años de trayectoria en el mundo de la comedia?
LH: La verdad, este último año ha sido muy divertido. Me ha ayudado mucho a conocer personas nuevas, generar amistades y descubrir una parte de mí que no conocía o que no me daba la oportunidad de ser.
JD: ¿Qué cambios o aprendizajes clave has notado en ti desde que comenzaste hasta ahora?
LH: Muchos cambios. Me doy más oportunidad de ser más yo y divertirme mucho más en el escenario.
JD: ¿Qué significa para ti presentar un Work In Process en esta etapa de tu carrera?
LH: ¡No inventes! Muchísimos nervios y orgullo. La verdad, es algo muy retador para mí. Te lo juro, si le contaran a la Luisa del pasado que yo iba a estar haciendo esto ahora, no te hubiera creído.
JD: ¿Cómo describirías tu estilo de comedia y cómo ha evolucionado en estos dos años?
LH: Aún no siento que tengo un estilo definido. Me falta mucho por pulir. En cuanto a la evolución, ya me doy más permisos en el escenario, como hablar con la gente o salirme un poquito de la rutina.
JD: ¿Cuáles son los retos más grandes que has enfrentado como comediante en este tiempo?
LH: Perder el miedo a lo que va a pensar la gente de mí y perder el miedo a hacer el ridículo.
JD: ¿Qué temas disfrutas más explorar en tus rutinas y por qué?
LH: Me gusta mucho un chiste que tengo donde expongo que tengo brazos gordos. Siempre han sido mi inseguridad, y cuando cuento ese chiste, me doy el permiso de exagerarlo, burlarme de eso o reírme mucho de mí y de mis perritragedias que me pasan.
JD: ¿Cómo manejas los nervios o la presión al probar material nuevo frente a una audiencia?
LH: Bailo o me estiro antes de subirme al escenario. Es cuando más nervios me da. Una vez un comediante me dijo que es bueno tener nervios porque eso significa que te importa mucho. Ya arriba del escenario, no sé qué pasa; el nervio sigue ahí, pero conforme vas escuchando las risas del público, se te olvida y te empiezas a divertir.
JD: ¿Qué esperas que el público experimente o reflexione con este nuevo material en desarrollo?
LH: Que se rían primero, jajaja, y que se diviertan mucho, que salgan con buen sabor de boca, se identifiquen con alguno de los temas y le vean el lado divertido a la vida.
JD: ¿Cómo planeas celebrar tu segundo aniversario como comediante y qué metas tienes para el futuro?
LH: ¡Con una fiestonga! No, cierto. Me gustaría viajar a otros opens en otros lugares, seguir creciendo, escribiendo más para evolucionar en la comedia, aprender más, conocer más gente, generar más relaciones, crecer en redes y ver hacia dónde apunta esto.
Tal vez solo quede en un WIP o posiblemente logre trascender, pero por el momento ya formé parte de la escena de comediantes. Quién sabe, maybe en un futuro sirva para inspirar a otras mujeres a animarse a hacer comedia. No sé, siento que eso es bonito.