• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 08 de Diciembre 2025

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

Obstrucciones y falta de aceras complican la movilidad de los peatones

Por Gabriel Barraza | 10:49 am marzo 6, 2025

Postes, muros y otros obstáculos convierten caminar por las banquetas en un desafío diario

Don Carlos tiene 86 años y utiliza una silla de ruedas para desplazarse; sin embargo, esta tarea resulta sumamente difícil en una ciudad como la nuestra. Por ello, antes de salir de casa, le pide a su amigo, el señor Jesús Terrazas, que lo acompañe para empujar su silla y ayudarlo a subir las banquetas, ya que Juárez carece de infraestructura adecuada para peatones.

“Es un martirio, amigo, está de la fregada. Nos encontramos de todo un poco, las banquetas son irregulares y en todas partes es una cosa horrible. Me lo traigo (a Don Carlos) por la orillita y batallo porque lo tengo que subir en peso”, relató Jesús mientras descansaba un poco frente a Costco, en la avenida Tecnológico, una de sus rutas diarias.

Jesús y don Carlos

Esa es la realidad que muchos juarenses enfrentan a diario al salir a las calles. Durante un recorrido de Juárez Digital por la ciudad, el equipo de campo constató que hay banquetas que dejan de ser de concreto y se convierten en caminos de tierra, donde abundan obstáculos como bases de concreto, cables, alambres e incluso zanjas.

En la zona del bulevar Ingeniero Bernardo Norzagaray y el viaducto Gustavo Díaz Ordaz, hay un tramo en el que la calle carece de banqueta, obligando a los peatones a compartir el carril de baja velocidad con automóviles, camiones y camionetas, exponiéndose al peligro de ser atropellados.

“Está difícil porque a veces casi nos atropellan, se orillan mucho los camiones y los carros, tienes que ir pegado porque si no te ponen un verg…zo”, comentó Kevin, quien caminaba junto a Emanuel por el bulevar Norzagaray sorteando los vehículos.

Kevin y Emanuel

Según datos de la Coordinación General de Seguridad Vial, en los primeros dos meses de 2025 se han registrado 36 atropellos, afortunadamente sin fatalidades hasta el momento. No obstante, en 2024 ocurrieron 273 atropellos, de los cuales 26 fueron mortales.

Arlin Vargas, vocera de Seguridad Vial, informó que la principal causa de estos accidentes es la imprudencia de los peatones al cruzar la calle. Sin embargo, el urbanista Gabriel García, maestro en el programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señaló que esto está directamente relacionado con la infraestructura peatonal deficiente de la ciudad.

García explicó que, para modificar el comportamiento de los peatones en la vía pública, primero es necesario analizar y mejorar las condiciones de las aceras. Según el especialista, la infraestructura vial de Juárez está diseñada para privilegiar el uso de automóviles, dejando en desventaja a peatones y ciclistas.

“Si tenemos una cultura vial, pero esta depende en gran medida de la infraestructura existente. En el siglo XX, la infraestructura vial cambió radicalmente, priorizando los vehículos y relegando el caminar”, explicó el maestro universitario.

En la frontera, la infraestructura está diseñada para que todos se movilicen en auto, lo que deja sin espacios seguros a peatones y ciclistas. Un claro ejemplo es la avenida Tecnológico, donde hay tramos sin banquetas. “Hay zonas en Tecnológico que solo tienen el cordón, sin banquetas. Así es muy difícil que un peatón se sienta seguro en la calle, especialmente cuando no se da mantenimiento a la infraestructura existente”, agregó García.

Mujer camina por la calle con su carriola

Debido a estas condiciones, muchos peatones toman decisiones que podrían parecer imprudentes, pero que en realidad son las únicas opciones disponibles, como caminar por la calle ante la falta de banquetas o llevar sillas de ruedas y carriolas sobre el carril del BRT.

Estación del BRT bajo puente, obliga a peatones a caminar por debajo de él para poder tomar el camión

Durante el recorrido por la ciudad, Juárez Digital también encontró banquetas “inclusivas” con rampas para personas con discapacidad que no tienen el espacio suficiente para sillas de ruedas. Enfrente del Poder Judicial de la Federación, una rampa termina en una caja de Telmex y, en ese mismo tramo, cables dividen la banqueta en dos.

Rampa que lleva a semáforo

En el Paseo Triunfo de la República y la calle Efrén Ornelas, la situación es similar: una rampa azul conduce directamente a la base de un semáforo que bloquea el paso, a pesar de que está a una cuadra del Hospital General de Ciudad Juárez.

El regidor José Eduardo Valenzuela Martínez, coordinador de la Comisión de Movilidad en el Cabildo del municipio de Juárez, reconoció el importante rezago en infraestructura peatonal. “Sabemos que en la ciudad hay un atraso en movilidad por diversas razones. Desde la Comisión buscamos visibilizar esta problemática y trabajar en soluciones con Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vialidad”, declaró.

Banqueta dividida por cable y poste en la Tecnológico

Respecto a los puentes peatonales, el regidor señaló que no siempre benefician a los peatones, ya que muchos adultos mayores y personas con discapacidad no pueden utilizarlos, priorizando así el tránsito vehicular en lugar del paso peatonal.

Finalmente, Valenzuela Martínez invitó a la comunidad a participar en la convocatoria para conformar el Consejo de Movilidad, con el fin de contar con representantes ciudadanos que ayuden a revisar y proponer soluciones a los problemas de movilidad en Juárez.

Precaución donde no hay banquetas

Ante las deficiencias en la infraestructura de la ciudad, Omar Silva, comandante encargado de Educación Vial en la Coordinación General de Seguridad Vial, recomendó que, en los tramos donde no hay banquetas o estas se encuentran obstruidas, los peatones deben descender con precaución al arroyo vehicular y caminar por la orilla hasta llegar a una zona con aceras.

Zanja en banqueta

“Cuando no hay banquetas, nuestro reglamento indica que debemos caminar lo más pegado posible a las fincas o bardas, procurando hacerlo de manera segura y siempre atentos al entorno. Si las banquetas están obstruidas, es necesario descender, rodear el obstáculo y reincorporarse de inmediato a la acera”, explicó el comandante Silva.

Huellas marcadas en el bulevar Norzagaray, donde no hay banqueta

Asimismo, recordó que, en los espacios donde existen cruces peatonales, puentes y banquetas en condiciones adecuadas, los peatones deben utilizarlos y evitar cruzar por zonas de alto riesgo. Un ejemplo de ello es la avenida De las Torres, entre Ramón Rayón y Palacio de Mitla, donde, a pesar de contar con cruces peatonales, muchas personas los evitan para no caminar más y optan por atravesar entre los carriles de flujo continuo.

Obstáculo en banqueta, resultado de accidente vial

“Antes de cruzar una calle, es fundamental mirar en ambos sentidos, caminar por la banqueta y utilizar las esquinas o zonas habilitadas para el cruce peatonal. Es importante no atravesar intempestivamente, ya que, en muchas ocasiones, por ahorrar unos metros de caminata, nos exponemos a peligros innecesarios”, advirtió Omar Silva.

Primary Sidebar

destacadas

  • Vuelca transporte de personal; 21 lesionados

  • JL Mask, el joven juarense que diseña máscaras para la lucha libre

  • Conoce a Raúl Domínguez, el oboe principal de la Orquesta Sinfónica Profesional de la UACJ

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2025

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama