
Garduño, a un paso de ser absuelto por la muerte de los 40 migrantes
Frenan juicio por el delito de ejercicio ilícito del servicio público relacionado con el caso
El Tribunal Colegiado de Circuito del Poder Judicial Federal confirmó la suspensión condicional del proceso otorgada a Francisco Garduño Yáñez, comisionado nacional de Migración, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público relacionado con la muerte de 40 migrantes en marzo de 2023.
La medida, dictada por el juez Víctor Manlio Hernández Calderón, permitirá a Garduño conservar su libertad mientras cumple condiciones fijadas durante un periodo de 18 meses. Esta decisión podría derivar en su absolución definitiva.
La madrugada del sábado se confirmó, con retraso, la suspensión condicional del proceso penal contra Francisco Garduño, comisionado nacional de Migración, diez días después de la audiencia.
Aunque no se ha hecho pública la resolución completa, se ratificó la parte que frena su juicio, a diferencia de otros funcionarios acusados por los mismos hechos con cargos más graves como homicidio. Organizaciones civiles criticaron que la notificación se diera diez días después de la audiencia, incumpliendo el plazo legal previsto para el lunes 5 de abril.