
Mater Filius: Un lugar para mujeres embarazadas en desamparo
La casa de acogida brinda apoyo médico, psicológico y educativo a mujeres embarazadas
Mater Filius es una Asociación Civil abierta las 24 horas del día, que brinda apoyo gratuito a mujeres embarazas en situación de desamparo. Los servicios que esta institución brinda incluyen alimento, vestido, talleres y oficios, regularización académica, además de ayuda psicológica, espiritual y emocional.

Miry Lechuga, directora de Mater Filius Ciudad Juárez, comenta para Juárez Digital que esta casa de alojamiento fue fundada hace cuatro años en esta frontera, y que es una de las más de 20 casas existentes en el mundo.
“La casa se desarrolla por puro voluntariado. Todos somos gente de buena voluntad que ayudamos en la causa […] Es como vivir en familia, como llegar a un lugar donde (las madres) no van a ser juzgadas; van a ser acompañadas”, agrega.

El único requisito para que una mujer pueda alojarse en esta casa es estar embarazada y querer estar en la asociación civil por voluntad propia. La directora comenta que dan acogida a niñas y adolescentes embarazadas, y también a madres solteras embarazadas, con hijos no mayores a los cinco años; ya que por el momento no cuentan con servicio de escuela para infantes.
La estadía cuenta con espacio para acoger a 10 mujeres embarazadas, y las madres pueden solicitar alojamiento en cualquier etapa de su embarazo y permanecer en la casa hasta 8 meses después del nacimiento de su bebé. Mater Filius ofrece un servicio de seguimiento durante 10 años para el recién nacido. Y, si la madre llega a embarazarse y se encuentra en una situación de desamparo nuevamente, puede regresar a alojarse en la casa.

“Una diferencia muy palpable en cuanto a albergue, porque no somos albergue, sino casa de acogida o casa de acogimiento, es que, precisamente, entre todas (las madres habitantes), llevan la casa. Entre todas limpian, entre todas cocinan. (…) Es una casa que hace mucho con poquita gente”, comenta Lechuga.

En el transcurso de los meses que pasan las mujeres en la casa, Mater Filius ofrece orientación psicológica y talleres como costura, computación, tejido, manualidades, pintura, estimulación temprana, cocina y repostería. Así mismo, también brindan apoyo con consultas médicas, asesoría legal, búsqueda de empleo y regularización escolar para las madres que no terminaron la primaria, secundaria o preparatoria. Y, en caso de las mujeres que se encuentran en la universidad, la casa también puede brindarles su apoyo.

Por expansión, la Asociación Civil está aceptando electrodomésticos o artículos para estancia infantil. Para más información sobre esta casa de acogida o sobre cómo ayudar con demás donaciones, se invita a la comunidad a mandar mensaje a la página oficial de la asociación Mater Filius Cd. Juárez.