• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • 14 de Junio 2025

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Especiales

Beatriz venció su adicción, ahora lucha por sus hijos

Por Blanca Elizabeth Carmona | 5:22 pm mayo 16, 2025

En el primer cuatrimestre de este año más de 700 personas han sido detenidas por el delito de narcomenudeo y se registra un repunte en el consumo de sustancias sintéticas

Después de 21 años de adicción a diversas drogas “duras”, Beatriz empezó a recuperar la salud. Lleva varios meses limpia.  Sin embargo, dos de sus hijos siguen consumiendo “cristal” a pesar de que se les ha ofrecido tratamiento médico en las ocasiones en que han sido detenidos justo por el delito de posesión simple de droga.

Más de 700 casos por narcomenudeo en 2025

En el primer cuatrimestre de este año más de 700 personas han tenido conflicto con la ley por el delito de narcomenudeo en su variante de posesión simple y repunta el uso de drogas sintéticas; metanfetaminas, fentanilo y “cristal”.

Además, algunos jueces dejaron de sancionar la posesión de marihuana debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso lúdico, informó Jorge Ramírez Alvídrez magistrado de la Primera Sala Penal y responsable del Tribunal Especializado de Narcomenudeo.

Datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) indican que en Ciudad Juárez la mayor carga de causas penales continúa siendo el delito de narcomenudeo, de cada 10 asuntos siete corresponden a ese ilícito.

 Una vida marcada por el consumo

En el caso de Beatriz, ella inició su adicción a los 18 años consumiendo marihuana, luego cambió a cocaína y pastillas. De estas dos últimas drogas no se hizo una consumidora habitual, optó por inhalar solventes y después empezó a fumar heroína y “piedra”.

Así pasaron los años para Beatriz, por periodos intento dejar el consumo. Sin embargo, siempre volvía a caer, hasta que fue internada en un centro de rehabilitación.

 “Me hice dependiente mucho de la droga, fui consumiendo más, más, más y más gramos. Si no consumía no podía trabajar, no podía hacer nada y pues, por eso tenía que consumir… yo quería dejar de fumar droga… pero si no me drogaba, no podía moverme, se me soltaba el estómago, me dolía el estómago, dolor de huesos, me lloraban los ojos y tenía estornudos”, dijo Beatriz actualmente de 41 años.

Ella estuvo hospitalizada nueve meses y pudo rehabilitarse. Ahora enfrenta el problema de salud de sus hijos, de 25 y 24 años, quienes llevan años como farmacodependientes de “cristal”.

“El de 24 años tiene como cinco años consumiendo… y mi hija ya va para dos años que está con el cristal, dejó a sus hijas con el papá, las tienen mi yerno a las tres niñas”, contó con tristeza.

Jorge, la persona de 24 años, ha sido detenido y puesto a disposición de jueces de Control en varias ocasiones. Siempre se le ha ofrecido un tratamiento ambulatorio, y lo ha rechazado. 

Tratamiento voluntario, no castigo

El juez especializado en Narcomenudeo, Félix Aurelio Guerra Salazar, explicó que, los detenidos son tratados como enfermos y es voluntario el someterse a un tratamiento.

“El 90 por ciento de las personas que mandamos nosotros a deshabituar van a un tratamiento que se llama tratamiento ambulatorio, no es un anexo, no es un tratamiento residencial. Es por su propia voluntad que se presentan al centro de salud, reciben primero el antidoping, señalan qué tipo de adicción tienen, desde cuándo la tienen y es el Sector Salud el que se encarga de encaminar qué tipo de tratamiento van a recibir”, explicó.

Guerra Salazar consideró que el Tribunal Especializado ha tenido buenos resultados, pues de cada 10 personas solo tres reinciden y es porque consumen drogas “duras”, para estas personas son los tratamientos residenciales que tiene disponibles el Tribunal, que en realidad son muy escasos.

“En principio nada más teníamos 10 becas por año, entre hombres y mujeres, y ahora tenemos el doble porque son necesarias, sí ha estado creciendo el consumo. Porque de esos tres que le decía siete se recuperan, los otros tres precisamente son gentes que tienen problemas muy graves de adicción o de consumo crónico”, indicó el juzgador.

Cifras de narcomenudeo en Juárez

El magistrado Jorge Ramírez informó que el año pasado en el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, se atendieron unas cuatro mil 500 causas penales por el delito de narcomenudeo y la variante de posesión simple de droga, cifra que corresponde a unas tres mil 085 personas vinculadas a proceso penal.

Datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) indican que este año, de enero a abril, han sido vinculadas a proceso 701 personas.

De estas 701 personas, a un total de 544 -equivale a un 77 por ciento- se les aprobó una salida alterna para evitar sancionarlos como delincuentes. Es decir, el Estado les dio una segunda oportunidad y estas son las personas que aceptaron el tratamiento médico. A ellos también se les impusieron otras medidas cautelares y al cumplir se cerraron las causas penales sin que les quedara un antecedente penal.

Salidas alternas y sentencias

Otro grupo de personas, 132 fueron sentenciadas a través de una herramienta legal denominada “procedimiento abreviado”; otras ocho decidieron ir a un juicio oral para probar que eran inocentes; y 17 siguen sin avanzar desde que fueron vinculados a proceso penal.

“Sabemos primero que nada que, la cárcel no es un centro de deshabituación, no es un hospital, ni terapias. Entonces tratamos de que no se criminalice la posición simple porque va de la mano con el consumo. Y al ir de la mano con el consumo se trata de una enfermedad. El Tribunal Especializado en Narcomenudeo tiene una finalidad que se llama terapéutica. ¿Qué es terapéutica? Pues médica, nosotros nos enfocamos a que no terminen en prisión y hacemos todo lo posible. Estamos hablando de una coordinación aquí entre defensor, Ministerio Público y el Tribunal para que la última ratio, como siempre se dijo, fuera la prisión”, afirmó el juez Guerra.

Drogas sintéticas ganan terreno

Por su parte, el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez señaló que este año esperan terminar con cifras muy parecidas al 2024, con la diferencia de que se está modificando las drogas de más consumo.

“Prácticamente vamos igual (que el año pasado) … están más metidos en metanfetamina y fentanilo”, dijo para luego explicar que por años la droga de mayor consumo fue la marihuana, pero ahora ese panorama esta cambiando en parte por una mayor comercialización de drogas sintéticas, debido a que es más accesible y con pequeñas dosis el efecto es mayor, y también porque varios jueces aplican un criterio establecido por la SCJN.

En junio del 2021, la SJCN eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (en conjunto conocidos como marihuana) que establecía la Ley General de Salud, estableciendo que la prohibición absoluta viola el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. La Suprema Corte también le pidió al Poder Legislativo regulara el uso de la planta a nivel federal, lo cual no ha sucedido.

En cuanto a la posesión de droga con fines de comercialización, el magistrado refirió que no es competencia de los jueces locales o del fuero común.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2025

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama