
El artista que plasma la realidad de la frontera en sus cómics
Oliver resalta que los cómics pueden ir más allá del entretenimiento, puede ser una forma de arte, una forma de sanar y entender a Ciudad Juárez
Oliver Lee Arce es un artista y narrador gráfico juarense que se ha dedicado más de 20 años al cómic independiente. A sus 42 años ha hecho de esto más que una forma de arte, una forma para reflexionar sobre la identidad juarense, la violencia, la juventud y la resiliencia cultural.

Desde su fundación en el 2004, el colectivo 656 Cómics está integrado por Francisco Arce, Dominique Arce, Ray Ramos, Xavier Gutiérrez, Darío Rodríguez, Rexito Maraña, Marcos Porras y Oliver Arce, algunos de ellos desempeñando la función de guionistas, ilustradores, diseñadores y “monero”.


Ellos han consolidado una sólida trayectoria reconocida por instituciones como el FONCA, Conaculta, Harvard University y el Consulado de Estados Unidos, publicando más de 30 ejemplares, impartido talleres a más de cinco mil jóvenes, además de participar en ferias y exposiciones en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Arce comenzó su carrera publicando historietas en un periódico local con tan solo 14 años, gracias a la influencia de su madre, quien llamó a las oficinas del periódico hablándoles de él. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con editoriales como IDW e Image Comics, además de ser invitado especial por James O´Barr, creador de El Cuervo, para trabajar en The Crow: Pestilence y una portada especial en The Walking Dead #1.

El proceso creativo de Oliver se basa en emociones e ideas personales que se transforman en potentes historias, ilustradas y escritas por él mismo. Oliver combina la narrativa, diseño, ilustración, añade color y rotulación, dando por terminado una obra de arte en cada una de las piezas.

Entre los títulos más destacados del colectivo se encuentran Cronoerrante, Infestación y Border Mayhem All Stars. Cada uno de estos ejemplares aborda la realidad de la ciudad en diversos géneros de ciencia ficción, horror y acción, pero con el objetivo de plasmar la realidad de la frontera.

En su proyecto más reciente, The Cryptidnals, una novela gráfica que mezcla la mitología mesoamericana, creepypasta y el horror lovecraftiano, explora miedos colectivos y la resistencia. A base de su trabajo Oliver resalta que los cómics pueden ir más allá del entretenimiento, puede ser una forma de arte, una forma de sanar y entender a Ciudad Juárez.