
“Mejor hubiera ido al Similares”, denuncian atención deficiente en Medichihuahua
Una madre pagó 730 pesos por una consulta de urgencia en la que su hija con hidrocefalia solo recibió paracetamol. Aunque los hospitales fueron pintados y se presume una renovación, el equipo médico es el mismo de siempre, no hay nuevos quirófanos ni medicamentos suficientes, y el personal trabaja bajo carga excesiva
“Medichihuahua está igual o peor que el Seguro. Mejor me hubiera ido a una farmacia de Similares”. Esa fue la conclusión de una madre afiliada a Medichihuahua luego de acudir al Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua porque su hija con hidrocefalia sufrió un fuerte golpe en la cabeza el pasado mes de abril.
La lesión de la niña alarmaba no solo a su madre, sino hasta a las personas que esperaban atención en la sala, pues la menor padece de hidrocefalia y, por tanto, el riesgo de una lesión de mayores alcances era sumamente elevado.
No obstante esa condición, la mujer y su hija debieron esperar tres horas para ser atendidas por un médico de guardia, quien se limitó a tocar superficialmente la parte de la cabeza donde se había golpeado la jovencita. Le sugirió a la madre que mandara a descansar a su hija y le recetó paracetamol, para el dolor.
Esa fue la atención que recibió una paciente con hidrocefalia en un hospital que cuenta con instalaciones para realizar estudios médicos de mayor alcance.
Antes de irse, la mujer, que narró toda la penuria que pasó en el Hospital Infantil, debió pasar a la caja a pagar 730 pesos por tratarse de una consulta “de urgencia”, a pesar de ser afiliada a Medichihuahua.
Medichihuahua “es un parche mal puesto”
Medichihuahua “es un parche mal puesto para responder a la población abierta que se quedaría sin servicio por no firmar el acuerdo con el Gobierno Federal para integrarse con el IMSS Bienestar.
Así se expresa personal que labora en instituciones estatales de salud y exdirectivos, quienes hablaron sobre el tema, con Juárez Digital, a condición de guardar su identidad.
Los edificios son los mismos, comentan, solo que con nueva pintura y algunas mejoras interiores, pero el equipo médico es el que ya se tenía, y el personal ya estaba desde antes de que se iniciara la operación de esa “nueva” institución.

Pero esas “mejoras” no han sido suficientes, porque la falta de medicamentos es notable, aunque no llega a los extremos del IMSS o del ISSSTE, dicen.
Sin embargo, al igual que en el resto de la medicina pública, se sigue recurriendo al uso de analgésicos, antiinflamatorios y antiácidos de uso común, en formato genérico, para aliviar dolores de males mucho más complejos.
Tampoco se ha comprado equipo nuevo para atender enfermedades crónico-degenerativas, ni se han instalado nuevos quirófanos.
El personal trabaja con cargas excesivas de horas-servicio, lo cual va en demérito del servicio, pero también de la salud física y mental de médicos y enfermeras.
Edificios “pintados”, elevadores descompuestos
Recientemente, los edificios y hospitales donde se da la atención médica recibieron una remodelación, pero solo exterior.
El Hospital General, de la ciudad de Chihuahua, llama ahora la atención de los miles de automovilistas y peatones que circulan por el crucero de Teófilo Borunda y Colón.
El nuevo color de sus muros exteriores, de un azul intenso, retocado con el mensaje “Cuenta conmigo” dentro de un “globo” de diálogo, que es el logotipo de la actual administración, resalta en el paisaje urbano de la zona. Es la nueva imagen del nuevo sistema de salud pública.
Por fuera, el hospital se ve como recién terminado de hacer, o como si acabara de recibir una remodelación a fondo.

Sin embargo, por dentro, las cosas siguen igual, advierten usuarios y personal médico.
Falta de material curativo, espacios adecuados para permanencias largas, una atención al usuario que no es más ágil que la de otros sistemas de salud y la constante descompostura de los elevadores, son algunas de las quejas más constantes, agregan.
La de los elevadores es particularmente sensible, pues, al ser un edificio de cinco pisos, subir hasta ese nivel para repartir alimentos, medicamentos o equipo médico por las escaleras es “tortuoso”.
Por el estilo están el resto de las instalaciones médicas del estado, y empeorando, porque la demanda de servicios va en aumento, no así los apoyos federales para atender la salud pública sin IMSS Bienestar, dicen.
Barato no es, gratis, según el caso
A diferencia de los servicios IMSS o ISSSTE, que cuentan con las aportaciones obrero-patronales y del Gobierno Federal, el Medichihuahua no cuenta con ese tipo de fondeo.
En el “Acuerdo Mediante el Cual se Aprueba el Tabulador de Servicios Médicoasistenciales Actualizado”, publicado en el Periódico Oficial del Estado miércoles 07 de junio de 2023, se establecieron las tarifas en Unidad Medida y Actualización (UMA) que se cobrarían por los diversos servicios.
Así, una consulta de medicina general quedó en 377.89 pesos, por una de especialidad 491.03, consulta subsecuente de especialidad, 443.51 pesos y en urgencias, 733.15 pesos.
Las cuotas más elevadas son las intervenciones de hernia, ya sea umbilical, paraumbilical, inguinal, crural o hiatal, las cuales tienen un costo de 321.34 UMAs o 36 mil 356.41 pesos, precio actual de esa unidad.
El servicio más costoso es el de Apendicectomía, el cual asciende a 575.72 UMAS, o 65 mil 136.96 pesos.

No está tan “pior”, así que lo pagan
Personal que labora en los hospitales comenta que llegan a recibir personas que tienen derecho a atención en el IMSS y que, por lo tanto, deben pagar las cuotas establecidas.
No obstante, prefieren hacerlo, pese a las limitaciones y deficiencias que pueda tener el MediChihuahua, porque, dicen, el Seguro “está mucho pior”.
Tal como se establece en su normatividad, la cual está disponible en la página www.medichihuahua.mx, los afiliados deben comprobar que no tienen otro tipo de aseguranza de instancias oficiales para ser admitidos en Medichihuahua.
Las quejas abundan, pero también los comentarios de que, pese al insuficiente abasto de medicamentos, la tardanza en recibir atención, lo incómodo del mobiliario y lo costoso de algunas consultas, es mejor acudir ahí, que a los otros sistemas oficiales de seguridad social.

Respuesta al IMSS Bienestar
En 2024 el Gobierno del Estado de Chihuahua no aceptó firmar el convenio con la Federación para sumar su sistema de salud al IMSS Bienestar.
Para cubrir la necesidad de un sistema de salud que atendiera a población abierta, sin derechohabiencia, fue que se creó Medichihuahua.
En febrero de ese año, la administración estatal presentó oficialmente al que sería el sistema de atención médica que prestaría atención únicamente a personas que no estuvieran inscritas en el IMSS o el ISSSTE.
“Aquí en Chihuahua sí tomamos con firmeza las riendas de la salud en nuestras propias manos, porque la salud de los chihuahuenses no puede estar a expensas de otros”, dijo en aquella ocasión la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Para acceder a ese servicio, según se anunció desde el primer día de su aparición, solo era necesario acudir con una identificación oficial a los módulos instalados en los centros de salud y hospitales estatales.
Un año y medio después, el servicio que se presta en esa “nueva” institución estatal no representa una mejoría sustancial respecto a la que ya se tenía.

