
Piden apoyo para Derek; bebé necesita cirugía a corazón abierto
Se trata de la primera de dos intervenciones quirúrgicas para tratar una afección cardiaca, y su familia solicita el apoyo solidario de la comunidad para donar sangre o dinero que permita costear este procedimiento vital
Derek Gabriel Martínez Barrientos, un bebé juarense de un mes y cinco días de nacido, estaba siendo preparado este lunes para ingresar a una cirugía a corazón abierto en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua capital. Se trata de la primera de dos intervenciones quirúrgicas para tratar una afección cardiaca, y su familia solicita el apoyo solidario de la comunidad para donar sangre o dinero que permita costear este procedimiento vital.
Por el momento, el pequeño solo cuenta con dos donadores: sus propios padres, quienes se encuentran angustiados por la salud de su hijo. Sin embargo, aún se requieren al menos cuatro donadores más o, en su defecto, recursos económicos para cubrir el costo de la sangre que utilizarán durante la operación, según mencionó Braulio Ulises Martínez Alvarado, padre de Derek.
“Ya tiene cuatro días que llegamos aquí a Chihuahua, el apoyo lo necesitaba mucho en Juárez porque me estaban cobrando los traslados, porque no tenía seguro de Medichihuahua, pero llegando aquí a Chihuahua lo di de alta, hasta ahorita no me han hablado de cantidades, pero que lo iban a operar, porque es urgente, y ya después me decían lo del dinero, según me dijeron los médicos”, externó Ulises vía telefónica para Juárez Digital.
También comentó que por el momento, tanto él como su esposa se están hospedando en un albergue ya que no pueden costearse los gastos de un hotel debido a que tienen que darle prioridad a los gastos médicos de su hijo.

Comentó que al no conocer a nadie en Chihuahua ha tenido dificultades para conseguir donadores, aunque es un requisito urgente. Se pueden presentar donadores de cualquier tipo de sangre, ya que Derek es A+. Su padre busca llegar a un acuerdo con el hospital para pagar o cubrir la sangre requerida, ya que los recursos con los que cuenta son limitados: apenas lo que obtuvo por la semana trabajada en Ciudad Juárez.
MEDICHIHUAHUA NO CUBRE TRANSFUSIÓN DE SANGRE
“En Juárez me costaban 5 mil pesos cada inserción de sangre, y aquí son seis, y no sé a cuanto la cobran, y esto no lo cubre Medichihuahua, cubre el equipo que se ocupe, que es de 15 mil pesos por día, en lo que está hospitalizado él aquí y la atención, pero si me dijeron que era urgente que arreglara lo de la sangre”, recalcó.
La cirugía que Derek enfrentará este lunes busca ayudarlo a desarrollarse adecuadamente, y posteriormente será sometido a una segunda operación para corregir dos soplos que presenta en el corazón. Para esta primera intervención se requieren seis transfusiones. Después de una semana de recuperación se evaluará la fecha para la segunda cirugía, la cual probablemente también requerirá más unidades de sangre. Sin embargo, el padre del menor desea enfocarse primero en salir adelante con la operación de hoy.
“Aquí en Chihuahua ya lo di de alta, se le vence el seguro el 31 de diciembre, en caso de que se requiera trasladar a Juárez, ya no se cobraría el traslado, porque ya tiene seguro, pero ya no sería en helicóptero, sino en ambulancia, es más largo el camino, pero la ambulancia cubre todo, trae todo el equipo que Derek necesita, me dijeron que ese ya no se cobraría, que a ellos les interesa es lo de la sangre y la operación, pero yo pienso que la operación no me la van a cobrar, porque me dijeron que fuéramos a trabajo social, para ver en qué quedamos, aclaró.
A esto se suman otros gastos personales, como artículos de higiene, papel sanitario y pañales especiales, ya que los que proporciona el hospital irritan la piel del bebé. Debido a que Derek debe ingresar en óptimas condiciones para la cirugía, sin heridas ni rozaduras, su familia debe adquirir estos insumos por su cuenta.
¿CÓMO AYUDAR?
Por tanto, los donadores que se interesen, no importa el tipo de sangre deberán acudir con identificación oficial, ser mayores de edad y no mayores de 65 años, pesar más de 50 kilos, ir en ayunas, no haber ingerido bebidas embriagantes, no haberse tatuado en los últimos 12 meses o perforaciones, haberse hecho acupuntura y depilación electrónica, no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad y sin vacunas en los últimos 28 días, no haber sido sujeto a cirugía, parto o cesárea en los últimos 6 meses, ni estar en periodo de embarazo o lactancia, así como no tener prácticas sexuales de riesgo o uso de drogas intravenosas o intra nasales.
Pueden acudir al Hospital Infantil de Especialidades, para donar a Derek Gabriel Martínez Barrientos que es de sangre A+, y se encuentra en la cama 8 .
Mientras que en dinero pueden depositar a la cuenta de Bancoppel de débito a nombre de Braulio Ulises Martínez Alvarado con número: 4169161494598658, o se pueden contactar al su teléfono 6562844162.


