
Seis funerarias ligadas a crematorio; hay dos detenidos
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó oficialmente el hallazgo de 383 cuerpos en un crematorio de la colonia Granjas Polo Gamboa, aunque versiones extraoficiales sitúan la cifra por encima de los 426 cuerpos.
Entre las seis funerarias vinculadas al caso se identificaron las siguientes: Luz Divina, Capillas Protecto Deco, Del Carmen, Ramírez, Latinoamericana y Amor Eterno, que presuntamente enviaron los restos al lugar.
El fiscal general, César Jáuregui Moreno, señaló que se desconoce el “propósito ulterior” de almacenar los cuerpos sin cremar y detalló que se trabaja en su clasificación, identificación y destino conforme a la voluntad de los familiares.
“Lo primero es darle la dignidad a estos cuerpos que encontramos, estamos poniéndolos en un lugar refrigerado, en bolsas, para ya posteriormente, pasar a la identificación y ya
darles el destino que los familiares quieran darles”, declaró.
Además, se informó que fueron detenidos el dueño del crematorio, José Luis A. C. y un empleado identificado como Facundo M. R., quienes enfrentarán cargos por inhumación indebida y violaciones a la Ley General de Salud, con penas que van de 2 a 16 años de prisión.
Hasta el momento no hay indicios de que entre los cuerpos existan restos de personas desaparecidas, indicó el fiscal pero no se descarta la posibilidad.
Las investigaciones avanzan para esclarecer responsabilidades entre el crematorio, las funerarias involucradas y la Coespris, que había otorgado los permisos para operar el establecimiento.

