
Cola de Ratón: El bordado como forma de expresión artística personal
A través del bordado, Alma hace algo más que expresar lo que siente, pues expone temas sociales y crea una comunidad en la que transmite la belleza de usar el arte para convertir lo que sentimos y pensamos en algo tangible
El bordado puede ser una forma de expresión artística que va más allá de lo tradicional. Así lo demuestra Cola de Ratón, el proyecto artístico de Alma Patricia, artista juarense que encontró en el hilo y la aguja una forma de plasmar lo que siente y piensa. Lo que empezó como un hobby por curiosidad, que aprendió de manera autodidacta por medio de tutoriales, se convirtió en su expresión artística favorita.

“Me inspira sentir que tengo muchas cosas que decir y no conozco otra forma de expresarlas o creo que más bien es mi forma favorita de expresarlas”, comparte Patricia para Juárez Digital.
Su formación en diseño industrial le dio una guía para conceptualizar sus ideas y trabajar su creatividad, herramientas que la han ayudado a experimentar con el bordado. “Me gusta expresar mis emociones, pero también me gusta compartir mensajes políticos, de mi postura”, señala.

Aunque el bordado se podría considerar algo destinado a ser hecho en un espacio pequeño y a seguir patrones, Alma le da una perspectiva diferente, tratando de representarlo en lugares públicos. Así como también experimentando con diferentes formas de ponerlo en práctica, ya sea bordando en diferentes materiales textiles, hacer esculturas bordadas y foto bordado.
Este proyecto ha llevado a Alma a crear círculos de bordado dentro de la comunidad juarense. Estos le han servido para enseñar, aprender y formar grupos enfocados en el bordado. “Vivo rodeada de arte, estoy impartiendo estos talleres y también con mi proyecto personal de Cola de Ratón, para mí es un proyecto, es como mi estilo de vida y no puedo vivir sin pensar que es lo siguiente que quiero crear”, comparte.

A través del bordado, Alma hace algo más que expresar lo que siente, pues expone temas sociales y crea una comunidad en la que transmite la belleza de usar el arte para convertir lo que sentimos y pensamos en algo tangible.

