
De Juaritos para el mundo: Los nuevos exponentes del hip hop
Estos Vatos quieren conectar más con más juarenses y construir una comunidad musical sólida
Seis amigos, seis ciudades distintas, pero un mismo objetivo musical. Así nació “Esos Vatos”, un grupo que mezcla risas, amistad y una pasión tan grande por la música, creando un sonido que ellos mismos llaman “hip hop alternativo”. Su base es el hip hop, pero incorporan el funk, disco, rock y electrónica, siempre con un mensaje claro, mantenerse auténticos, incluso cuando el entorno intente cambiarlos.

La banda está conformada por NAVIII de 22 años, quien se desempeña como productor, Diego Medrano con 22 años, es productor, dj y tecladista, por otro lado se encuentra Tóchon de 23 años, como vocalista, Santy Diverta es productor y bajista, Øzlo de 21 años, es el guitarrista y por último, Ksk de tan solo 19 años, cabe mencionar que todos los miembros son vocalistas.
Su historia comenzó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde todos ellos estudiaban producción musical. Primero fueron colaboraciones contadas, ayudándose mutuamente con sus proyectos individuales, hasta que el sello “myhoodmx” apostó por ellos. Fue entonces cuando decidieron unir su talento en un solo proyecto.
Cada integrante ya contaba con formación y experiencia previa en el mundo de la música, desarrollando sus propios proyectos, sin embargo, como grupo llevan apenas seis, tiempo que les ha servido en su particular proceso creativo. “Siempre surge de la idea de alguno, un concepto para una canción, ritmo, alguna inspiración, etc. Luego todos juntos empezamos a desarrollar la instrumental, mientras otros están escribiendo la letra, grabamos instrumentos, grabamos voces y la mandamos a post producción”, explican.

El sonido de Esos Vatos está marcado por la identidad juarense, a pesar de su amor por la frontera, no buscan enfocarse en un solo estilo local, por lo que han adoptado la “suciedad” musical y estética característica de la ciudad, convirtiéndola en una ironía, desde una ciudad fronteriza hacen “música sin fronteras”. Para el grupo, es un recordatorio a no encapsularse en lo que ya se conoce, sino de abrirse a nuevas experiencias.
Su primer lanzamiento se describe como una carta de presentación, cuenta quiénes son, de dónde vienen, qué energía transmiten y cuales son sus ideales, deseos y experiencias como grupo de amigos.

Estos Vatos quieren conectar más con más juarenses y construir una comunidad musical sólida. Buscan posicionarse como exponentes mexicanos en la industria musical, sin importar que se trate de un proyecto nuevo, han recibido una respuesta positiva tanto de personas cercanas, así como de público completamente nuevo, lo que los sigue motivando para seguir creciendo.
“Muchas gracias a quienes disfrutan nuestra música, esto apenas empezó y vamos a darles aún más. Si nos escuchan una vez, ya no nos van a soltar. Nosotros fuimos, somos y seremos Esos Vatos”, comenta Esos Vatos para Juárez Digital.

