
Kuira: El festival de cine emergente que dará voz a los juarenses
El equipo se encuentra preparando la primera edición del festival, con la selección de películas, confirmando sedes, creando su identidad visual y trabajando en la difusión para que la comunidad juarense se emocione y participe activamente
Kuira, el Festival de Cine Fronterizo que está por nacer, es un proyecto que busca transformar la manera en la que la comunidad juarense conecta con el cine. Más que un festival, Kuira es un movimiento que utiliza este forma de arte como herramienta para dar visibilidad a problemáticas sociales, abrir espacios de diálogo y fortalecer la identidad juarense.

Este proyecto nació del vacío que dejó el festival de documentales “Ambulante” en la ciudad, pero con la intención de ir más allá, dar espacio a todos los géneros con los que han experimentado cineastas locales, Juárez es una comunidad talentosa, creativa con historias que merecen ser contadas.
El proyecto está conformado por un equipo de 13 personas apasionadas por el cine y la ciudad. La mayoría se conoció durante la trayectoria de la Gira Ambulante, y hoy trabajan unidos por un objetivo en común, mostrar la esencia de Juárez tal cual es. Una ciudad resiliente, creativa y diversa, que a pesar de sus heridas sigue levantándose, creando y conectando.

Este proyecto se basará en proyecciones itinerantes en diversos puntos de la ciudad, acompañadas de talleres, mesas de discusión y actividades abiertas para que cualquier persona, sin importar su edad, pueda acercarse al cine y sentirse parte de algo que le pertenece a su comunidad. Busca generar conversación, reflexión y unión juarense.
Actualmente, el equipo se encuentra preparando la primera edición del festival, con la selección de películas, confirmando sedes, creando su identidad visual y trabajando en la difusión para que la comunidad juarense se emocione y participe activamente.

A corto plazo planean lanzar la convocatoria para cineastas, cerrar la programación, asegurar la presencia de expertos y generar actividades que conecten al público con las historias que se contarán en la pantalla. Kuira también recibe proyectos cinematográficos y produce contenidos propios con la idea de formar nuevos públicos y usar el cine como una herramienta de cambio y unión, más allá del entretenimiento.
“Kuira es su plataforma, pero también de la gente que quiere acercarse al cine, para que todos tengan acceso, aprendan, se cuestionen y se conecten con la ciudad y sus historias. Queremos que la ciudad se conecte, que la gente sienta arraigo, compañerismo y resiliencia, y que cada historia proyectada nos haga sentir un poco más cerca entre nosotros”, comenta Kuira para Juárez Digital.

