
Pachamama: Donde el aroma del café se mezcla con la lectura y la comunidad juarense
Pachamama se encuentra ubicado en el Parque Central Oriente, de lunes a domingo de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 6:30 a 9:30 de la noche. Los días miércoles y domingos no abren en horario matutino, solo por las tardes
A sus 32 años, Samuel Gómez Acevedo ha trasformado una idea por más de seis años en un proyecto vivo, lleno de aroma, sabor y sobre todo, de identidad juarense. Egresado de la carrera de negocios y con experiencia en el sector de transporte y logística, decidió cambiar drásticamente su enfoque para dedicarse de tiempo completo al mundo del café, su verdadera pasión.

El concepto de “Pachamama”, más que una cafetería móvil, ofrece un viaje cultural. Todo comenzó tras visitar diversas cafeterías, platicando con baristas y dueños de las mismas, pero en especial, partiendo de vivir una experiencia clave, un recorrido por una finca cafetalera en la sierra de Veracruz. Allí Samuel se percató que cada taza de café engloba una historia que merece ser contada.
Actualmente el equipo está conformado por dos verdaderos apasionados, el profe Ramón Chavira, tostador de café y creador de la “Biblioteca del Café”, y por otra parte se encuentra Agustín Lara, de familia cafetalera en Chiapas, también compartiendo la misma pasión.

El nombre de esta cafetería, que en lengua quechua significa “Madre Tierra”, es una forma de rendir homenaje a la madre naturaleza por las buenas cosechas, bondad y protección que rodea este entorno.
Su propuesta está basada en café, cosechado por productores de Veracruz y que llega hasta suelo juarense, ofreciendo cuatro variedades: Garnica, Costa Rica, Typica Bourbon Geisha y Pacamara. El grano llega verde a la casa tostadora Ríos Grande Suchiate, quien también forma parte activamente de este emprendimiento, donde utilizan una máquina AZTK 100MEX con una capacidad de siete kilos, tostando semanalmente entre 70 y 80 kilos según sea la demanda.

El resultado, café fresco de calidad y a un precio razonable, reconociendo el trabajo de los comerciantes que llevan a cabo esta gran labor. Sin embargo, Pachamama no solo busca servir café, sino también crear una comunidad que se interese por la lectura.
Durante todo el mes de agosto, por cada café consumido, los clientes reciben un libro como regalo, fomentando el hábito de la lectura entre los juarenses, además, junto a la administración del Parque Central, organizan actividades como cuentacuentos, clubes de lectura, catas de café, y hasta ferias del libro dentro del parque.

Pachamama se encuentra ubicado en el Parque Central Oriente, de lunes a domingo de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 6:30 a 9:30 de la noche. Los días miércoles y domingos no abren en horario matutino, solo por las tardes.
“Invitamos a los juarenses a unirse a esta comunidad cafetera que cada día crece más y que tenemos todos algo en común la pasión y el gusto por el buen café”, comenta Pachamama para Juárez Digital.

