
Pide Pérez Cuéllar revisión exhaustiva de SSPM
El presidente municipal instruyó al secretario de la SSPM, César Omar Muñoz, a colaborar con la investigación de la Fiscalía General del Estado
Tras el asesinato de dos policías municipales que acompañaban a un presunto líder criminal (también abatido), el alcalde Cruz Pérez Cuéllar ordenó una revisión exhaustiva de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), enfocada en expedientes y controles de confianza.
El presidente municipal instruyó al secretario de la SSPM, César Omar Muñoz, a colaborar con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer si el civil abatido tenía vínculos criminales. “De comprobarse, pondría en una situación muy difícil el buen nombre y la memoria de los elementos”, dijo.
El edil indicó que los agentes pueden trabajar como escoltas fuera de servicio, siempre que no existan antecedentes negativos de las personas que protegen.
“No quiero adelantarme: probablemente es un empresario o tal vez no lo es, pero nosotros estamos colaborando”, comentó.
Revisarán permisos para portar armas fuera de servicio
Respecto al uso de armas el día del enfrentamiento, Pérez Cuéllar confirmó que una de las armas oficiales fue utilizada por un oficial en su día de descanso. Añadió que se revisará quién autorizó su portación, ya que esta práctica se permitía anteriormente como medida de autodefensa.
Desde 2021, su administración ha dado de baja a 400 policías, y recientemente se separó a un número no precisado de agentes, aunque negó que fueran más de 100 de la Estación Babícora. Recordó que el escrutinio se intensificó desde la detención de un policía presuntamente implicado en la masacre de Bavispe.
Finalmente, descartó la salida del secretario Muñoz Morales y aseguró que cuenta con todo su respaldo.
Con información de Norte Digital

