• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
  • Skip to primary sidebar
  • 08 de Diciembre 2025

Juárez Digital

Juárez Digital

Impulsamos y protegemos a la comunidad

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow

Juárez

Programa Compañeros: Casi 40 años unificando esfuerzos

Por Redacción | 10:25 am agosto 20, 2025

“En lugar de pensar dar servicios que nosotros creemos que son los que necesitan las personas, damos los servicios que las personas perciben necesitar”, comenta David para Juárez Digital

Con casi cuatro décadas de labor, Programa Compañeros A.C. se ha consolidado como referente en el norte de México en la prevención del VIH, la reducción de daños y la investigación en salud comunitaria.

Nacida en los años ochenta como respuesta ante la ausencia del Estado, fue la primera organización de la región en atender el VIH, creando modelos de intervención comunitaria que hoy son ejemplo nacional.

Su equipo está formado por 26 personas, en su mayoría provenientes de las comunidades a las que atienden, lo que garantiza cercanía y confianza. La organización se enfoca en cinco poblaciones clave: jóvenes, personas que se inyectan drogas, mujeres con múltiples parejas sexuales y la comunidad LGBT.

En su Programa de Reducción de Daños, cada semana ofrecen servicios dignificantes como regaderas, consulta médica y alimentos recién preparados, buscando atender con dignidad a grupos altamente estigmatizados.

“Pudieran ser descritos como servicios asistenciales, pero nosotros los hemos impulsado como servicios dignificantes porque socialmente este grupo poblacional está altamente estigmatizado”, comenta David Montelongo, coordinador de proyectos y representante legal de Programa Compañeros.

Impulsan la educación sexual integral entre adolescentes con la metodología Pasa la Voz, y en la iniciativa LGBT realizan recorridos nocturnos en bares con pruebas de VIH y hepatitis C, además de participar en la Marcha de las Diversidades.

La organización también trabaja en red con colectivos feministas y LGBT, y colabora en proyectos de investigación con la Dra. Julia Lechuga (EE.UU.), para mejorar la adherencia al tratamiento en personas usuarias de drogas con diagnóstico positivo de VIH.

La labor que se hace en Programa Compañeros busca atender las necesidades percibidas de la población. “En lugar de pensar dar servicios que nosotros creemos que son los que necesitan las personas, damos los servicios que las personas perciben necesitar”, comenta David para Juárez Digital.

Puedes encontrar a Programa Compañeros en redes sociales como Programa Compañeros y en sus instalaciones en Av. de la Raza #2643.

Primary Sidebar

destacadas

  • Vuelca transporte de personal; 21 lesionados

  • JL Mask, el joven juarense que diseña máscaras para la lucha libre

  • Conoce a Raúl Domínguez, el oboe principal de la Orquesta Sinfónica Profesional de la UACJ

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS JUÁREZ DIGITAL © 2025

  • Inicio
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Juárez
  • Estatal
  • Policiaca
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • From Juárez
  • Juárez Wow
  • Panorama