
Vecinos de Valle del Sol unidos por la construcción de una escuela
En junio de este año se graduó la primera generación de este complejo educativo, marcando un cambio en la comunidad
A través de Red de Vecinos, proyecto de Plan Estratégico de Ciudad Juárez que asesora en gestiones ante dependencias gubernamentales, los habitantes de Valle del Sol lograron impulsar la construcción de una escuela de educación básica. La iniciativa comenzó hace 5 años por Claudia Arreola y Angélica Castañeda, pero estuvo estancada hasta que se replanteó la necesidad de una secundaria en la zona.

Por parte de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, se señaló que lo necesario era una secundaria. Fue entonces que, hace cinco años Zaira Castillo Morán comenzó a liderar el proyecto pidiendo apoyo a través de redes sociales para sumar a más personas. Aunque durante la administración de Armando Cabada se solicitó el predio y la respuesta fue negativa, Zaira no se detuvo y continuó uniendo esfuerzos hasta lograr que se aprobara la donación.

Zaira comparte que el actual presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, fue clave para concretar el proyecto: “Cuando fue electo se reunió con nosotros, revisamos varios proyectos, entre ellos la secundaria, y él nos garantizó el predio”. Fue así que, al finalizar la administración de Cabada, se logró finalmente la donación.

Posteriormente se les solicitó un censo. “Realizamos un censo poniendo mesas en las banquetas de plazas comerciales y recibiendo los papeles de los padres de familia”. Para ese momento ya se les informó que el plan sería un complejo educativo conformado por primaria, secundaria y un área deportiva.
En junio de este año se graduó la primera generación de este complejo educativo, marcando un cambio en la comunidad. “La problemática era que somos más de 40,000 familias y no había cupo en las escuelas de los alrededores”, explica Zaira, destacando cómo la nueva institución abrió una puerta donde antes no había opciones.

El complejo aún no está terminado en su totalidad, pues continúa la construcción de la primera etapa de la escuela. No obstante, su impacto ya se percibe más allá de lo académico, pues también ha transformado la vida social en la zona. “Yo siento que esta escuela ayuda mucho a resarcir el tejido social aquí, porque al ser niños de fraccionamientos controlados, no convivían entre ellos”, comenta Zaira

La construcción de la Secundaria Federal 22 ha demostrado que la educación une comunidades, primero a vecinos y dependencias para hacerla realidad, y ahora a cientos de adolescentes de la zona.

