
De escombros a segundas: Así nacieron las segundas de la Lucero
La señora Alicia, una de las coordinadoras de este lugar, recuerda cómo fueron los inicios: “Mi compañera, Alma Cereceres, junto con su familia, fuertemente junto con nosotros, nos dimos a la tarea de arreglar esto legal”, comenta
Las segundas de la Lucero son unas de las más populares en Ciudad Juárez. De jueves a domingo, en un horario de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche, alrededor de 600 comerciantes se reúnen para ofrecer todo tipo de artículos.

Aunque las segundas comenzaron en un parque ubicado en la calle Roberto Montenegro, alrededor del año 2004 fueron reubicadas a donde actualmente se encuentran, en la calle Claudio de Lorena. Como la mayoría de las segundas, empezaron con pocos comerciantes y poco a poco obtuvieron los permisos necesarios para establecerse.

La señora Alicia, una de las coordinadoras de este lugar, recuerda cómo fueron los inicios: “Mi compañera, Alma Cereceres, junto con su familia, fuertemente junto con nosotros, nos dimos a la tarea de arreglar esto legal”, comenta.

Aunque este lugar ahora es ocupado por comerciantes, originalmente era visto como un basurero, un lugar descuidado. “Se limpió, nos tocó sacar dompes y dompes de escombros, nos tocó picar piedra, desde abajo y empezar con muy poquitos comerciantes”, recuerda.

Mucha gente acude el fin de semana a este lugar para buscar diferentes artículos, pero también son varias las personas que acuden buscando querer poner sus puestos, algo que la mayoría de veces no es posible, pues el espacio ya está completamente ocupado, en varios casos por gente que lleva casi 20 años como comerciante en este lugar.

