
De la frontera a Querétaro: La juarense que crea instrumentos
Yesenia sueña con llevar su trabajo a otros lugares y seguir aprendiendo de este arte
Yesenia Reséndiz, originaria de Ciudad Juárez, encontró una de sus grandes pasiones en la laudería, el arte de construir y reparar instrumentos de cuerda como el violín, la viola y el violonchelo.

Es licenciada en laudería por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y licenciada en música por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Su inquietud por esta profesión nació en Juárez, cuando como músico notaba la ausencia de este oficio en la frontera pues ella misma necesitaba mantenimiento para sus instrumentos y no tenía a quién acudir.
Actualmente radica en Querétaro, donde se dedica a este arte que no solo cubrió una necesidad como música, sino que también encajó con su lado manual y creativo. Siempre le gustó cocinar, pintar y dibujar, “la laudería me ha permitido fusionar todas esas habilidades de una manera muy armónica”, comenta para Juárez Digital.

Su perfeccionismo y atención al detalle han sido clave en su trabajo. La construcción de un instrumento implica un proceso complejo, desde la selección de maderas de importación con años de secado, hasta la preparación del barniz, pasando por múltiples pasos que hacen posible que un instrumento cobre vida y llegue a manos de un músico.
Yesenia sueña con llevar su trabajo a otros lugares y seguir aprendiendo de este arte: “Me gustaría expandir mis horizontes, viajar haciendo laudería, realizar estancias en el extranjero, seguir aprendiendo lo más que pueda de todo y todos y, por supuesto, tener más presencia en mi Ciudad Juárez”, comenta.

Aunque reside en Querétaro, visita Juárez en fechas especiales, donde también ofrece construcción, restauración y reparación de instrumentos. Puedes conocer más de su trabajo y contactarla a través de su página de Instagram yeskripka.luthier, donde comparte parte de su proceso y creaciones.

