
Declara Parques y Jardines que no hubo afectación a “juancitos” por ‘Grito’
Aunque se esperaba que la zona restringida se mantuviera sin presencia de público, muchos juarenses terminaron acercándose a la Megabandera
A pesar del cambio de sede para la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en Ciudad Juárez, por el tema de las ardillas moteadas (juancitos), cientos de personas acudieron al área de la megabandera en El Chamizal, que permaneció con libre acceso durante la noche del 15 de septiembre.
El evento se trasladó a última hora a la zona del Monumento a las Banderas, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitara al Gobierno municipal evitar el uso de la zona de la megabandera para proteger las 85 madrigueras de juancitos localizadas en el lugar. La nueva sede se localizó apenas a unos metros de distancia.
Aunque se esperaba que la zona restringida se mantuviera sin presencia de público, muchos juarenses terminaron acercándose al área original, la cual no fue acordonada ni bloqueada.
Sobre esto, el director de Parques y Jardines, Daniel Iván Zamarrón, aclaró que no se registraron daños en el prado donde se ubica la megabandera.
Según explicó, la principal preocupación de Semarnat estaba relacionada con la instalación de estructuras pesadas como el escenario, sistemas de audio, y vallas de contención, así como la afluencia masiva en un solo punto.
“Este 15 y 16 de septiembre hubo gente que estuvo dentro del prado, pero como se puede observar, cualquier persona que se acerque verá que se mantienen las condiciones habituales”, dijo Zamarrón. “No registramos ningún tipo de problemática dentro de ese prado”.
La intervención de Semarnat busca limitar actividades que puedan poner en riesgo las madrigueras.
Por ahora, la zona verde parece haber resistido la celebración sin mayores afectaciones.

