
El biólogo que pone en alto la biodiversidad de Juárez
Actualmente es el encargado de fauna del Parque Central, pionero en darle un enfoque a la biodiversidad del lugar
Isaac Miramontes Cinco es estudiante de biología en la UACJ, pero aun cursando la carrera ya impulsa proyectos que benefician a la comunidad juarense. Su enfoque está en el manejo, conservación y divulgación de ciencias ambientales.

Actualmente es el encargado de fauna del Parque Central, pionero en darle un enfoque a la biodiversidad del lugar. Entre sus tareas está el monitoreo de especies, el cuidado de los patos y la difusión de estos datos en plataformas como Ciencia Ciudadana. “No existía un programa que estuviera encargado de la biodiversidad, todo ha sido muy positivo porque los cambios han sido grandes”, explica.

Isaac no se queda solo en la ciencia: también comunica. Comparte fotografías, organiza eventos de divulgación ambiental y lidera las “pajareadas”: “Invitamos a gente para que venga y conozca las aves de la región, porque el Parque Central alberga una biodiversidad increíble”, cuenta.
Su trabajo ya ha dado frutos históricos. Gracias a un proyecto de mejora de hábitat, el Parque Central fue el primer lugar en México donde se reprodujo el ganso canadiense mayor. Además, lograron cinco nidadas del pato mexicano, especie en peligro de extinción. También, busca dar a conocer sobre las demás especies que albergan el parque. “Tal vez en el Parque Central pensamos en patos, en la jirafa que ya no está o en los pavorreales del aviario, pero albergamos muchas cosas interesantes… incluso dos especies de ardillas, varias tortugas y recientemente reportamos la presencia de una tuza arenera”, comparte.

Isaac también impulsa iniciativas como Bioexperimenta, forma parte del colectivo Voces de la Ciencia Juarense y es capacitador del Programa de Aves Urbanas, que lo ha llevado a comunidades como Madera, Santa Elena, Meoqui y Delicias. “Lo que más me ha gustado de mi trabajo es que tal vez yo no vuelo como las aves, pero las aves me han volado a lugares extraordinarios”, comparte.

