
El parque que ha acompañado a los juarenses por más de 80 años
Este lugar sigue siendo un referente de la memoria colectiva, entre las personas que recorren y visitan el parque como su principal lugar de entretenimiento
El Parque Borunda es mucho más que un lugar para pasear, es una parte fundamental de la frontera y un lugar que ha sido visitado por miles de juarenses a lo largo de sus vidas. ¿Quién no ha pisado este parque al menos una vez en su vida?

Desde su inauguración en el año de 1941, el entonces Presidente Municipal Teófilo Borunda, fue llamado así en homenaje al alcalde José Borunda, quien sufrió un atentado en el año de 1938 en la antigua presidencia municipal.
Con el paso de los años, el parque se ha ido adaptando a lo que la comunidad juarense necesitaba. Los juegos para los niños, no siempre fueron coloridos como los de hoy, eran modestos y sencillos.

En medida de que paso el tiempo, la ciudad creció y cambió, y con ello los juegos también lo hicieron. Se incorporaron juegos mecánicos más variados, como el icónico carrusel, el gusanito, los carritos chocones, las incomparables tazas, entre otros, además de bancas de descanso y un gran espacio para los emprendimientos locales de alimentos y otros comerciantes.
Aunque se han incorporado nuevas atracciones y, por lo tanto, es visitado por las nuevas generaciones, el parque no ha perdido el toque nostálgico y acogedor que lo hace un espacio único entre los lugares más visitados por los juarenses.

Que no se pierda la tradición de las caricaturas
Tras recorrer el parque puedes encontrar miles de historias, y entre ellas está la de Brian Abdiel, un joven dedicado a hacer y vender caricaturas en el parque, siendo parte de una generación familiar dedicado a ello.
Sus abuelos iniciaron este emprendimiento familiar, instalándose en este punto, con el objetivo de salir adelante, por lo que sus hijos continuaron con la tradición, por ende, la generación de nietos es la que se encuentra actualmente hoy en el parque, rindiendo homenaje a sus abuelos, quienes comenzaron con esta herencia.

“Nosotros utilizamos la técnica de caricatura, usamos su rostro y ponemos sus rasgos físicos y ya continuamos con su cuerpo animado. La verdad me hace sentir muy bien realizar los dibujos, porque somos muy pocos los dibujantes en Juárez, nos va muy bien gracias a Dios y admiran mucho nuestros dibujos”, comenta Abdiel.
El parque también es escenario de varios eventos culturales y comunitarios, lo que da una conexión especial entre la comunidad. Este lugar sigue siendo un referente de la memoria colectiva, entre las personas que recorren y visitan el parque como su principal lugar de entretenimiento.

