
Mueven sede del Grito a “Las Banderas” del Puente Libre
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció este sábado que el cambio se debe a la existencia de madrigueras de ardillas moteadas en el área
La tradicional ceremonia del Grito de Independencia cambiará de sede este 2025. Ante la petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el evento se trasladará del área de la megabandera en El Chamizal a la zona conocida como “Las Banderas”, ubicada sobre el Puente Internacional Córdoba-Américas (Puente Libre), lo que implicará el cierre parcial de vialidades clave en la ciudad durante al menos cuatro días.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar anunció este sábado que el cambio se debe a la existencia de madrigueras de ardillas moteadas (juancitos) en la zona originalmente contemplada.
“Recibimos un oficio por el tema de algunas ardillas que están ahí. Entonces ya decidimos desde ayer mover la sede. Vamos de la Megabandera a Las Banderas”, explicó el presidente municipal, aceptando que aunque el argumento puede parecer inusual, se trata de un tema ambiental serio.
“No vamos a afectar la vida de seres sintientes, de los animales”, aseguró.
Cierres viales y afectaciones
El nuevo sitio para la celebración se encuentra en las inmediaciones del Puente Libre, por lo que a partir del viernes 13 y hasta el lunes 16 de septiembre se implementarán cierres viales en la zona. Según el alcalde, esta logística será similar a la empleada durante los trabajos de recarpeteo de esa misma vialidad.
El cierre incluirá parte del puente Carlos Villarreal, aunque se permitirá la circulación por los laterales. Quienes usen el puente como cruce internacional o tránsito local tendrán que tomar vías alternas, como el retorno por el Chamizal, lo que podría causar congestión vial en los accesos sur de la ciudad.
Pérez Cuéllar ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias: “Va a ser una molestia del 13 al 16, porque todavía el 16 hay que desmontar. Pero serían cuatro días.”
El Grito va, pese a rumores
Aclarando rumores que circularon en redes sociales, el alcalde afirmó que la ceremonia del Grito no se cancelará.
“No podemos ni debemos cancelarlo. Va a ser ahí, en los mismos horarios”, declaró.
Agregó que el lugar es amplio y conocido, y que la celebración sigue en pie con todos sus elementos: guardias, espectáculos y asistencia ciudadana.

