
Recicladora externa podría ser reemplazada por plan municipal
Dentro del propio Gobierno municipal se analiza la posibilidad de que sea el mismo Ayuntamiento quien gestione el proyecto
Regidores de las comisiones de Ecología y Protección Civil aprobaron el comodato de un predio municipal para que una empresa del Estado de México recicle aproximadamente 4 millones de llantas en desuso acumuladas en el Relleno Sanitario de Ciudad Juárez.
La firma interesada en llevar a cabo el proyecto es Geoenviron México Ingeniería y Tecnología S.A. de C.V., la cual plantea una inversión de 350 millones de pesos.
El terreno que se otorgaría en comodato abarca 50 mil metros cuadrados, ubicados en Valle Dorado Sexta Sección, fracción 1 de la fracción A, al norte de Samalayuca. La empresa propone instalar un proceso industrial capaz de eliminar hasta 2 millones de neumáticos por año.
Aunque el dictamen se aprobó en comisiones, se espera que la decisión final se tome en la próxima sesión de Cabildo, programada para este miércoles.
Durante la discusión previa, los regidores Héctor Hugo Avitia (PT) y Fernanda Ávalos Medina (PVEM) consideraron viable el proyecto, pero plantearon que la empresa debería ofrecer algún tipo de retribución a la comunidad mediante donaciones de los productos generados en el reciclaje.
Por otro lado, dentro del propio Gobierno municipal se analiza la posibilidad de que sea el mismo Ayuntamiento quien gestione el proyecto, argumentando que los costos operativos y de capacitación podrían aumentar al contratar a una empresa externa.
Esta visión es respaldada por el regidor panista Alejandro Jiménez, quien expresó su desacuerdo con ceder el predio a Geoenviron, al considerar que el Municipio tiene la capacidad de hacerse cargo del retiro y reciclaje de llantas.
La decisión podría marcar el rumbo del manejo de residuos en la ciudad, frente a una problemática ambiental persistente por la acumulación de llantas en la vía pública y espacios no regulados.

