
Un día para honrar a las mascotas que ya no están
Colocar un altar para las mascotas es una manera de expresar ese lazo espiritual
La temporada para recordar a quienes ya partieron ha comenzado. Aunque las fechas principales del Día de Muertos son el 1 y 2 de noviembre, dedicadas a niños y adultos, hoy, 27 de octubre, es el día especial para recordar a nuestras mascotas.

Se dice que, en esta fecha, los animales que nos acompañaron en vida regresan a visitar a sus familias. Para muchos, fueron más que simples mascotas, fueron parte esencial del hogar, compañeros leales y una prueba del amor incondicional. Por eso, este día se convierte en una oportunidad para honrarlos y mantener viva su memoria, demostrando que la huella que dejaron trasciende más allá de la vida.

Aunque pudiera parecer una tradición reciente, el vínculo entre los mexicanos y los animales tiene raíces ancestrales. En la mitología mixteca, por ejemplo, el xoloitzcuintle era considerado un guía espiritual que ayudaba a las almas a cruzar al Mictlán, el inframundo.

Colocar un altar para las mascotas es una manera de expresar ese lazo espiritual. En él, se pueden incluir flores de cempasúchil, agua, veladoras, y aquellos objetos o alimentos que más disfrutaba tu compañero de vida.

