
FGR captura a César Duarte por presunto lavado de dinero
El exgobernador de Chihuahua fue detenido la tarde de este lunes en la capital del estado
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por el presunto delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. La orden de aprehensión fue emitida en mayo de 2024 por un juez federal en Almoloya de Juárez.
De acuerdo con la FGR, el gobierno de Estados Unidos autorizó el 5 de diciembre de 2025 que Duarte pudiera ser procesado por este nuevo delito, distinto a los de peculado y asociación delictuosa por los que fue extraditado en 2022 tras ser detenido en 2020 en Miami, Florida.

El exmandatario se encontraba bajo libertad condicionada desde junio de 2024 y ahora enfrentará cargos ante un juez de control federal. La FGR señala que Duarte habría participado en un esquema de lavado de dinero, mediante el cual presuntamente ocultó recursos desviados del erario utilizando el sistema financiero.
Las causas penales contra el político originario de Balleza se iniciaron durante el gobierno de Javier Corral Jurado, quien ha señalado que existen al menos 21 órdenes de aprehensión en su contra, aunque solo una corresponde al ámbito federal.

