
Una mujer rarámuri que pone en alto el nombre de su comunidad
Una corredora rarámuri que pone en alto el nombre de Chihuahua en competencias internacionales
Verónica Palma Cruz, originaria de Papajichi, una comunidad del municipio de Guachochi, es una corredora rarámuri que en muchas ocasiones ha puesto en alto el nombre de su comunidad y del estado de Chihuahua.

Correr, es algo que lleva como parte de su identidad y que la conecta profundamente con su comunidad. Desde niña ha participado en carreras de larga distancia, disciplina que la ha llevado lejos a lo largo de su trayectoria.
“Siempre voy pensando de que tengo que lograrlo, de que no debo de rendirme a medio camino y que mis hijos me esperan”, comparte.
Verónica ha participado en competencias en diferentes partes del mundo, pero hay una que la ha marcado de manera diferente. El año pasado formó parte de una carrera en equipo, de Los Ángeles a Las Vegas, en la que corrieron durante 52 horas.

“Corrimos día y noche, esa fue la que se me quedó marcada por que hicimos un equipo de mujeres, aunque había equipos mixtos, nosotras éramos puras mujeres. Era una ciudad donde no conocíamos el terreno y logramos llegar a donde teníamos que llegar que era el letrero de Las Vegas y eso me marcó mi vida”, expresa.
A lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes carreras, siempre representando a su comunidad. En lugares como Canadá, Carolina del Norte, San Diego y recientemente en Saint-Chamond, Francia.

“Veo mi cuerpo y la capacidad que tiene. Algo tan pequeño como mis pies veo hasta donde son capaz de llegar”, expresa.

