
Depresión: Una enfermedad que afecta a miles de chihuahuenses
Es importante identificar los síntomas de esta enfermedad y buscar ayuda profesional para poder tratarla
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es por esto que en este día se busca concientizar y visibilizar esta enfermedad.

En 2023, Chihuahua ocupó el cuarto lugar en prevalencia de depresión, con una tasa de 190.55 casos por cada 100 mil habitantes, muy superior a la media nacional de 102.46. Por ello, es de suma importancia fomentar la búsqueda de ayuda profesional entre quienes la padecen, a fin de brindar atención oportuna.
De acuerdo con la psicóloga Abigail Ruiz, doctora en Desarrollo Humano, se pueden presentar diferentes signos de esta enfermedad, ya sean emocionales o cognitivos. Entre ellos se encuentran cambios en el estado de ánimo, pérdida de interés por actividades que anteriormente causaban gusto o deseo de realizar, cambios en los patrones de sueño, dificultad de concentración, cansancio o fatiga sin razón aparente, así como sentimientos de culpa e inutilidad.
Además, existen diversos elementos que pueden detonar la enfermedad, como factores biológicos, psicológicos y emocionales, entre ellos una pérdida significativa, divorcios, fallecimientos, problemas económicos y abuso de sustancias. También existe una predisposición de acuerdo con la genética de cada persona.

Es muy común tratar de alentar a las personas que están pasando por depresión con frases que creemos pueden ayudar, pero es mejor evitarlas.
“Frases tan comunes como ‘todo pasará’, ‘está todo bien’, ‘tú puedes’, ‘échale ganas’, ‘yo también lo viví’, ‘tienes todo para ser feliz’ o ‘no hagas caso, eso pasa’, no aportan sostén a una persona con depresión. Es importante evitar invalidar las emociones, los sentimientos y los pensamientos de una persona con depresión; la empatía es fundamental como apoyo funcional en estos casos”, agrega.
Si conoces a alguien que está pasando por esta enfermedad, es importante brindarle validación y apoyo incondicional.

