
El Cine Universitario: Un espacio para las películas que no ves en cines tradicionales
Desde hace 10 años ofrecen funciones de cine gratuitas, con películas que muchas veces no se pueden ver en salas comerciales
El Centro Cultural de las Fronteras albergaba bares y restaurantes en otros años. Hoy es casa del Cine Universitario, un lugar que ha servido como punto de encuentro para mostrar cine pocas veces proyectado en la frontera o que muchas veces no se puede ver en salas de cine tradicionales.

Antes de ser conocido como el Cine Universitario, ya existía una sala de nombre Cinito; sin embargo, la iniciativa era privada y la sala eventualmente quedó abandonada. Fue entonces que, hace 10 años, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) tomó el proyecto y lo convirtió en lo que ahora conocemos.
Las temáticas de las proyecciones varían y cada una cumple con un ciclo, han hecho ciclos de cine musical, ciencia, derecho, entre muchos otros. “Cada semana se presenta un ciclo distinto, ya sea por tema, director o algún género”, comparte Carlos Padilla, jefe del Cine Universitario.

El proyecto ha evolucionado tanto que ha generado vínculos con la Cineteca Nacional, el Festival de Morelia, los Ariel, entre otros, algo que sin duda ha fortalecido este lugar en la divulgación del cine. Hace dos años, el espacio fue renombrado como Sala Arturo Ripstein, en honor al cineasta mexicano.
“El apoyo también se ha estado dando a cineastas de la localidad y fuera de la localidad que no tienen espacio donde presentar sus trabajos o sus proyectos, y aquí les damos nosotros cabida en la Sala Arturo Ripstein, y esto ha incrementado la oferta que se da no solamente a la comunidad universitaria, sino también a la juarense”, comparte Carlos.

Este lugar se ha ganado el cariño de muchos por ser un espacio que va más allá de solo proyectar cine internacional, pues lo hace de manera accesible, ya que sus funciones no tienen ningún costo y además abre la plática después de cada proyección, lo que genera dinámicas enriquecedoras para aquellos que disfrutan del cine.

