
José Eduardo Borunda: El encargado de preservar y difundir la historia de Juárez
Borunda, quien ejerció el periodismo por muchos años, funge ahora como el cronista de la ciudad
En el marco del Día del Periodista en México, entrevistamos a José Eduardo Borunda, un hombre con una amplia trayectoria, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y actual cronista de la ciudad.

Borunda tuvo su primer acercamiento con el periodismo cuando cursaba la Secundaria Federal No. 2, en la colonia Altavista, donde escribía para revistas y periódicos estudiantiles. Más adelante se dedicó a repartir periódicos en las calles de Ciudad Juárez, experiencia que lo llevó eventualmente a colaborar con diversos medios de comunicación.
Hoy, como cronista, su labor consiste en rescatar y narrar los eventos históricos que han marcado a la ciudad. Su trabajo se centra en la investigación y difusión de hechos que forman parte de la memoria de esta frontera, con el objetivo de que la comunidad conozca sus orígenes.
“El reto es buscar temas de los que la gente decida saber. Por ejemplo, está en los compromisos que adquirí cuando fui nombrado por el presidente Cruz Pérez Cuéllar y el cabildo, hacer un libro. El reto no es solamente hacer un libro, sino documentar la historia de Juárez”, expresa.

Para identificar los temas que más interesan a la comunidad, ha organizado distintos grupos de enfoque que le permiten conocer de primera mano las inquietudes de la ciudadanía respecto a la historia de Ciudad Juárez.
Las incógnitas de las guerras cristeras, el inicio de El Chamizal y la historia del Departamento de Rescate son solo algunos de los acontecimientos que ha documentado y difundido a lo largo de su labor.
“Ciudad Juárez tiene mucho de qué escribir: primero, Juan Gabriel; dos, Germán Valdés y toda la familia; tres, es un lugar de migrantes, está formado por migrantes que no alcanzaron el sueño americano, pero que lo han hecho en Juárez”, comparte.

