
¡Sin juancitos no hay árboles!
Las ardillas, también conocidas como juancitos, cumplen un papel vital en la reforestación, por lo que es de suma importancia protegerlas
El día de hoy se celebra el Día Mundial de la Ardilla, una especie que cumple una función ecológica sumamente importante, ya que se encarga de dispersar semillas. Por esta razón, también se les conoce como “plantadoras de árboles”, pues desempeñan un papel clave en la reforestación, además de su función dentro de la cadena alimenticia.

A pesar de su importancia, las ardillas han enfrentado diversas amenazas, como la deforestación y la expansión urbana, que de manera constante destruyen sus hábitats naturales.
En nuestra región también son conocidas como “juancitos” y, aunque en ocasiones se les puede observar en la mancha urbana, han adoptado el parque El Chamizal como uno de sus principales hogares, por lo que es fundamental cuidar y preservar este espacio.

En El Chamizal es común ver a la ardilla zorro, la cual, aunque resulta un atractivo visual para los visitantes, se ve afectada por la basura y los restos de comida que muchas personas dejan en el parque, lo que impacta directamente en su bienestar.

