
Susana Chávez Castillo: La voz juarense detrás de “Ni una más”
Susana fue de las primeras mujeres en visibilizar los crímenes cometidos hacia mujeres en la década de los 90
Susana Chávez Castillo fue una activista, poeta y psicóloga, autora de una frase que se ha vuelto un símbolo de la lucha contra la violencia de género: “Ni una mujer menos, ni una muerta más”.

Nació en esta ciudad el 5 de noviembre de 1974. A los 11 años comenzó a escribir poemas y, tiempo después, su arraigo con esta ciudad la llevó a movilizarse en contra de los crímenes que se estaban cometiendo contra mujeres.
Susana fue de las primeras mujeres en hablar sobre los feminicidios en la década de los 90. Como parte de su labor para visibilizar esta problemática, participaba en manifestaciones civiles en las que leía sus escritos y también realizaba documentales.

Aunque este tema ya era alarmante en la ciudad, poco se conocía fuera de ella. En su lucha por justicia, Susana se reunía con diferentes organizaciones, así como con madres de las víctimas, que en su mayoría eran jóvenes de bajos recursos.
Un 6 de enero de 2011, a los 36 años, a Susana le arrebataron la vida tres jóvenes de 17 años. Su cuerpo fue encontrado en el centro, con signos de violencia.

Al día de hoy, la voz y la lucha de Susana siguen vivas, la trascendencia de su frase es prueba de una lucha por justicia que es una realidad para muchas mujeres de todo el país.

